• Presupuesto de Irán. Elecciones en Bolivia. Huelga en Francia
Publicada: domingo, 8 de diciembre de 2019 10:15

El presidente de Irán presenta el presupuesto nacional. Morales será jefe de campaña en las próximas elecciones. Se paraliza Francia por tercer día de huelga.

1- El presidente de Irán, Hasan Rohani, presentó al Parlamento el presupuesto nacional para el nuevo año persa, que incia el 20 de marzo de 2020, denominándolo presupuesto de resistencia contra las sanciones impuestas por EE.UU.

Durante su discurso, Rohani dijo que el borrador del presupuesto limita la dependencia del país a las exportaciones de petróleo. Además, anunció un aumento del 15 por ciento de los salarios del sector público.

El mandatario resaltó los pasos significativos que el país ha dado en materia de la macroeconomía que ha puesto a la nación en el camino del desarrollo y crecimiento. En este sentido, destacó que el próximo año será un año de crecimiento positivo.

2- El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido elegido por su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) como jefe de campaña con vistas a las elecciones presidenciales y legislativas.

En la cumbre del MAS, celebrada en Cochabamba, se ha acordado encargar a Morales la coordinación de la campaña. Desde Cuba y en un tuit, Morales agradeció a su partido. Prometió que el MAS ganará las elecciones y volverá a gobernar en Bolivia. El líder aymara agregó que después del golpe de Estado de la derecha, hoy el pueblo boliviano se une, se organiza y se moviliza para recuperar la democracia.

3- Francia vivió el sábado su tercer día de huelga, acompañado por masivas movilizaciones contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron.

El paro en el sector del transporte público y los trenes paralizó de nuevo las ciudades francesas. Mientras, decenas de miles de personas protestaban contra un sistema universal de jubilaciones, que prevé reemplazar a los actuales 42 regímenes existentes.

La represión policial no faltó. La Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar las marchas. Y se registraron choques entre agentes y manifestantes. A esta protesta se han sumado los llamados chalecos amarillos que llevan 56 semanas manifestándose por justicia social y fiscal.

fdd/msf

Comentarios