• Profesor iraní es liberado. Comicios en Bolivia. Paro en Francia
Publicada: domingo, 8 de diciembre de 2019 6:05

El científico iraní, arrestado en EE.UU., llega al país persa. Morales será jefe de campaña en las próximas elecciones. Francia vivió su tercer día de huelga.

1- El científico iraní Masud Soleimani llegó al país después de haber sido liberado de la cárcel en EE.UU. Tras su llegada, pidió a la comunidad científica de Irán que frustre las intenciones del enemigo.

Según la Cancillería, Soleimani fue entregado a las autoridades iraníes durante el viaje del ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Zúrich (Suiza). El científico fue arrestado sin cargos a su llegada a Estados Unidos, hace un año, como invitado oficial a un evento.

Por su parte, Zarif dijo que la campaña de presión máxima de EE.UU. tiene como objetivo detener el progreso del país. El Ministerio de Exteriores informó, además, de la liberación del ciudadano estadounidense “Xiyue Wang”, por decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, quien había sido arrestado por cargos de espionaje.

2- El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido elegido por su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) como jefe de campaña con vistas a las elecciones presidenciales y legislativas.

En la cumbre del MAS, celebrada en Cochabamba, se ha acordado encargar a Morales la coordinación de la campaña. Desde Cuba y en un tuit, Morales agradeció a su partido. Prometió que el MAS ganará las elecciones y volverá a gobernar en Bolivia. El líder aymara agregó que después del golpe de Estado de la derecha, hoy el pueblo boliviano se une, se organiza y se moviliza para recuperar la democracia.

3- Francia vivió el sábado su tercer día de huelga, acompañado por masivas movilizaciones contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron.

El paro en el sector del transporte público y los trenes paralizó de nuevo las ciudades francesas. Mientras, decenas de miles de personas protestaban contra un sistema universal de jubilaciones, que prevé reemplazar a los actuales 42 regímenes existentes.

La represión policial no faltó. La Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar las marchas. Y se registraron choques entre agentes y manifestantes. A esta protesta se han sumado los llamados chalecos amarillos que llevan 56 semanas manifestándose por justicia social y fiscal.

fdd/msf