• Liberación de científico iraní. Crisis en Bolivia. Paro en Francia
Publicada: domingo, 8 de diciembre de 2019 2:07

El científico iraní, arrestado en EE.UU., llega al país. Morales denuncia las represiones en Bolivia. Francia vive la 3.ª huelga contra la reforma de pensiones.

1- El científico iraní Masud Soleimani llegó al país después de haber sido liberado de la cárcel en EE.UU. Tras su llegada, pidió a la comunidad científica de Irán que frustre las intenciones del enemigo.

Según la Cancillería, Soleimani fue entregado a las autoridades iraníes durante el viaje del ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Zúrich (Suiza). El científico fue arrestado sin cargos a su llegada a Estados Unidos, hace un año, como invitado oficial a un evento.

Por su parte, Zarif dijo que la campaña de presión máxima de EE.UU. tiene como objetivo detener el progreso del país. El Ministerio de Exteriores informó, además, de la liberación del ciudadano estadounidense “Xiyue Wang”, por decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, quien había sido arrestado por cargos de espionaje.

2- El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, asegura en un tuit que las matanzas en las ciudades de Sacaba y Senkata, registradas en el marco del golpe de Estado no quedarán impunes.

Según Morales, la presidenta de facto, Jeanine Áñez; el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y los policías que se atrevieron a disparar contra el pueblo movilizado para rechazar el golpe, serán alcanzados por la justicia.

Al menos 19 personas murieron y un centenar resultó herido, en medio de un operativo de las fuerzas de seguridad el 15 de noviembre en Bolivia.

3- Francia vive su tercera jornada de huelga contra la reforma de las pensiones, a la que se han sumado los camioneros y los “chalecos amarillos”, entre otros.

Mientras que los servicios de trenes y metro se vieron gravemente afectados por una huelga contra la reforma de las pensiones, los camioneros han iniciado también sus movilizaciones bloqueando carreteras en aproximadamente 10 regiones de Francia en protesta contra el aumento de los impuestos sobre el diésel.

Los camioneros, que quieren que el Gobierno escuche su ira, han interrumpido el tránsito en carreteras de todo el país, desde la Provenza, en el sureste del país, hasta Normandía, en el noroeste.

mhn/rba