• Marchas en Irak. Reducen produccion de petroleo. Huelga en Francia
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 19:25
Actualizada: viernes, 6 de diciembre de 2019 20:52

En Irak marchan en defensa de la paz. La OPEP y otros productores del crudo acuerdan reducir la producción. Se realiza otro día de huelga en Francia.

1- Miles de iraquíes han salido este viernes a las calles de Bagdad en defensa de la paz y la estabilidad en su país.

La megamarcha se ha concentrado en la plaza Tahrir, bajo lema de Paz, No subversión. Los manifestantes expresan así su apoyo a la autoridad religiosa.

Mientras el alto clérigo chií de Iraq, el Ayatolá Ali Sistani, llamó a evitar la violencia durante las protestas, iniciadas en octubre, contra la corrupción, el paro y los ineficaces servicios básicos.

Protestas que se tornaron violentas cuando ciertos individuos se infiltraron para instigar los disturbios. Sistani también pidió que el nuevo primer ministro del país sea elegido sin intromisión extranjera.

2- Los miembros de la OPEP y otros diez países productores de petróleo acordaron ampliar las restricciones a la oferta en 500.000 barriles por día más para el primer trimestre de 2020.

Este recorte se suma al anterior de 1,2 millones de barriles, lo que supondrá una reducción conjunta de 1,7 millones de barriles. La OPEP y los productores aliados, cuya alianza se denomina OPEP plus, generan más del 40 % del petróleo mundial.

Es probable que la OPEP asuma cerca de 340 mil barriles de los nuevos recortes, mientras que los productores ajenos al cártel se responsabilizarán de otros 160 mil.

3- Francia afronta su segundo día de huelga en protesta contra la reforma del sistema de pensiones que prepara el Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Casi todos los trenes de larga distancia y cientos de vuelos domésticos han sido cancelados.. La mayor parte de las líneas del metro de París también están cerradas. Mientras, siete de las ocho refinerías del país están en huelga.

Se esperan marchas de protesta en toda la nación como las que ocurrieron el jueves.. Los sindicatos temen que la reforma de Macron atrase la jubilación, actualmente de 62 años, y disminuya el nivel de pensiones.

mag/alg

Comentarios