• Derribo de dron saudí. Programa de misiles iraní. Paro en Francia
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 8:30

El Ejército de Yemen derriba otro dron saudí en Jizan. Irán asegura que seguirá con su programa de misiles. La huelga en Francia entra en su segunda jornada.

1- El Ejército yemení anuncia haber derribado otro dron espía de Arabia Saudí en la ciudad fronteriza de Jizan, en el suroeste del reino árabe.

De acuerdo con las fuerzas yemeníes, el dron fue derribado mientras realizaba operaciones hostiles. Este es el tercero realizado en menos de 24 horas. Los otros dos drones fueron derribados en dos operaciones similares en las regiones de Asir y Jizan.

Desde 2015, Arabia Saudí lidera una coalición de guerra contra Yemen, que ha dejado miles de muertos y ha sumergido a esa nación en una crisis humanitaria.

2- Irán rechaza enérgicamente la carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los tres países europeos, firmantes del acuerdo nuclear de 2015, en la que denuncian actividades misilísticas de Teherán. Actividades que según ellos, no están acorde a la resolución 22-31 de la organización que respalda el pacto nuclear.

En una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), el embajador iraní ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi, aseguró que la República Islámica seguirá con su programa de misiles balísticos, pese a las acusaciones infundadas de los países europeos.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, destacó que la misiva de los embajadores de Francia, el Reino Unido y Alemania ante la ONU, tiene el objetivo de ocultar su “incompetencia miserable” en el cumplimiento sus compromisos bajo el pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunto (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

3- La huelga general en Francia contra las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron entra en su segunda jornada.

Los organizadores han amenazado con continuar el paro hasta la próxima semana si el presidente no revoca la controvertida reforma del sistema de pensiones. Según los líderes de las protestas, 1.5 millones de franceses salieron a las calles el jueves en rechazo a Macron, en una de las marchas más grandes de los últimos años en Francia.

La huelga provocó que el 90 por ciento del ferrocarril de larga distancia dejara de funcionar en todo el país y obligó el cierre de la mayoría de las escuelas.

fdd/hnb