• Marcha en Irak. Huelga en Francia. Tiroteo en EEUU
Publicada: jueves, 5 de diciembre de 2019 15:03

Los iraquíes apoyan a la autoridad religiosa. Francia se paraliza por una huelga contra reforma de pensiones. Tiroteo en una base naval en EE.UU. deja 2 muertos.

1- Miles de iraquíes acudieron a la en la Plaza Tahrir, en Bagdad (la capital), para apoyar la legitimidad de las manifestaciones pacíficas y en rechazo a los actos de sabotaje.

Los manifestantes saludaron el llamado del máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, sobre la expulsión de los saboteadores y terroristas de las manifestaciones pacíficas, para no dejar que se aprovechen de esas marchas para lograr a sus objetivos malignos. También pidieron reformas y mejoras en el país árabe.

Los medios locales indican que las manifestaciones tuvieron lugar bajo un estado de tranquilidad y facilitada por las fuerzas de seguridad.

2- Francia vive este jueves una jornada de huelga general y protesta. Así, rechazan la reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

La huelga que se considera la más grande en décadas, ha anulado la mayoría de los trenes de alta velocidad en París, la capital francesa. Cientos de vuelos fueron cancelados y la gran parte de las escuelas no abrieron sus puertas. El movimiento social de los “chalecos amarillos” se sumaron a este paro.

En su reforma, Macron busca eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales.

3- Un marinero estadounidense abrió fuego el miércoles en la base naval de Pearl Harbor, en Hawái, matando a dos personas antes de quitarse la vida.

Los motivos de ese acto son desconocidos hasta el momento y las identidades de las víctimas no han sido dadas a conocer. La base militar después de dos horas de cierre ha retomado sus funciones.

Este centro alberga unidades de la Fuerza Aérea y la Marina y a más de 66 mil personas.

El tiroteo tuvo lugar tres días antes del 78.º aniversario del ataque sorpresa japonés en la II Guerra Mundial a Pearl Harbor, que dejó 2403 soldados estadounidenses muertos en 1941.

mhn/rba