• Caso de Khashoggi. Desunión de OTAN. EEUU Amenaza a Pyongyang
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2019 23:23

La ONU afirma que la ejecución de Khashoggi fue patrocinada. La OTAN celebra su 70 aniversario sumida en la desunión. Washington vuelve a amenazar a Pyongyang.

1- La alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó la pasividad de la comunidad internacional sobre el papel de Arabia Saudí en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi.

La relatora especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Agnès Callamard, reiteró su crítica al silencio de la comunidad internacional sobre la muerte de Khashoggi.

Estas declaraciones se produjeron en Bruselas (capital belga) junto a la prometida del periodista asesinado, Hatice Cengiz, quien dijo que está decidida a mantener el caso a la vista del público. Khashoggi fue asfixiado y desmembrado en octubre del año pasado dentro de su consulado en la ciudad turca de Estambul.

2- La OTAN ha vivido más improperios en los últimos 3 años que en sus 7 décadas de historia: una enorme tensión que no llega desde el exterior, sino desde sus principales aliados.

La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) pasa quizás por sus días más difíciles. Una existencia que peligra en su aniversario número 70, por las discrepancias entre sus miembros. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha convertido en su crítico número uno.

Incluso en presencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, al reiterar que la OTAN está en un estado de “muerte cerebral”.

3- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta el uso de la fuerza contra Corea del Norte.

Trump hizo estas declaraciones desde Londres (la capital británica) donde se celebra la cumbre de la OTAN. Horas antes, Corea del Norte volvió a advertir de que se está acabando la fecha límite del fin de año para que Estados Unidos cambie sus políticas hostiles.

Desde 2018, los líderes de EE.UU. y Corea del Norte han celebrado tres reuniones para la desnuclearización de la península. Las negociaciones están estancadas desde el mes de febrero, cuando esa cumbre concluyó sin acuerdo.

mhn/hnb

Comentarios