• Caso de Khashoggi. Aranceles a Francia. Amenaza contra Pyongyang
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2019 19:20
Actualizada: martes, 3 de diciembre de 2019 21:18

La ONU afirma que la ejecución de Khashoggi fue patrocinada. Francia tilda de “inaceptables” los aranceles de EE.UU. Washington vuelve a amenazar a Pyongyang.

1- La alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó la pasividad de la comunidad internacional sobre el papel de Arabia Saudí en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi.

La relatora especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Agnès Callamard, reiteró su crítica al silencio de la comunidad internacional sobre la muerte de Khashoggi.

Estas declaraciones se produjeron en Bruselas (capital belga) junto a la prometida del periodista asesinado, Hatice Cengiz, quien dijo que está decidida a mantener el caso a la vista del público. Khashoggi fue asfixiado y desmembrado en octubre del año pasado dentro de su consulado en la ciudad turca de Estambul.

2- El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, anunció que la Unión Europea (UE) está lista para responder enérgicamente a la última amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos franceses.

Le Maire calificó de inaceptable la amenaza de Washington. El pasado lunes, el Gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles por un valor de 2400 millones de dólares de hasta el 100 % del valor de ciertos productos franceses. Dijo que esto responderá a los gravámenes impuestos por París sobre los ingresos de sus servicios digitales de grandes tecnológicas como Google y Amazon.

3- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta el uso de la fuerza contra Corea del Norte.

Trump hizo estas declaraciones desde Londres (capital británica) donde se celebra la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Horas antes, Corea del Norte volvió a advertir de que se está acabando la fecha límite del fin de año para que Estados Unidos cambie sus políticas hostiles.

Desde 2018, los líderes de EE.UU. y Corea del Norte han celebrado tres reuniones para la desnuclearización de la península. Las negociaciones están estancadas desde el mes de febrero, cuando esa cumbre concluyó sin acuerdo.

fdd/rba

Comentarios