• Seguridad en la región. Aranceles a Francia. Crisis en Colombia
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2019 16:45

Irán urge a garantizar la seguridad en la región. Francia responde a las amenazas arancelarias de EE.UU. Colombia dialogará con los líderes de las protestas.

1- El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirma que para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región todos los países de la zona deben trabajar juntos.

En una reunión con el ministro de Exteriores de Omán, Yusuf bin Alawi, en Teherán (capital persa), Rohani insistió en la necesidad de desarrollar la cooperación entre los países de la región para evitar la injerencia extranjera. Aseguró que Irán está dispuesto a ampliar sus relaciones con los vecinos y restaurar lazos con Arabia saudí.

El mandatario iraní, también, se refirió a la guerra en Yemen como una cuestión importante que enfrenta la región. Denunció a Estados Unidos y a Europa por no esforzarse para garantiza la paz en este país.

2- El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, anunció que la Unión Europea (UE) está lista para responder enérgicamente a la última amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos franceses.

Le Maire calificó de inaceptable la amenaza de Washington. El pasado lunes, el Gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles por un valor de 2400 millones de dólares de hasta el 100 % del valor de ciertos productos franceses. Dijo que esto responderá a los gravámenes impuestos por París sobre los ingresos de sus servicios digitales de grandes tecnológicas como Google y Amazon.

3- El Gobierno colombiano, presidido por Iván Duque, aceptó dialogar directamente con los líderes de las protestas nacionales, que desde el 21 de noviembre colman las calles en rechazo a sus políticas económicas y sociales.

Asimismo, pide la suspensión de una marcha convocada para el 4 de diciembre para mitigar sus efectos económicos sobre el comercio.

Por su parte, el Comité Nacional del Paro, que reúne a sindicatos, estudiantes y políticos de oposición ha saludado la propuesta de diálogo del Gobierno, no obstante, asegura que la convocatoria de huelga para el 4 de diciembre sigue vigente y es innegociable.

fdd/rba