• Ocupación israelí. Cumbre de Clima en Madrid. Imperialismo de EEUU
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2019 1:33

$48 000 millones son las pérdidas de Palestina por ocupación israelí. España celebra la Cumbre del Clima. EE.UU. se refiere a América Latina como su patio trasero.

1- Palestina perdió 47 700 millones de dólares por la ocupación de sus territorios por parte del régimen de Israel entre los años 2000 y 2017. Así lo señala un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Según el informe, esta cuantía es tres veces mayor que el presupuesto de Palestina en 2017, y la cantidad de la pérdida sigue creciendo.

Por otra parte, denuncia que las autoridades palestinas, al no controlar enteramente su territorio, fronteras o circuitos comerciales, no tienen plena soberanía fiscal para recaudar impuestos o tasas, lo que les impide articular una economía autónoma e independiente.

2- Arranca en España la Cumbre del Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el reto de lograr un acuerdo internacional ante la emergencia climática.

Ante la imposibilidad de celebrarse la COP25 en Chile por las revueltas, Madrid ha acogido en un tiempo récord este encuentro medioambiental.

La importancia de la reunión en la capital española radica en que es la última antes de que empiece a aplicarse en 2020 el Acuerdo de París. El tratado compromete a 190 países firmantes a reducir sus emisiones de efecto invernadero. El EE.UU. de Donald Trump se retiró de ese pacto.

3- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Washington ayudará a los “gobiernos legítimos” de América Latina a evitar que las protestas se conviertan en disturbios.

Es lo que dijo Pompeo en Louisville, Kentucky, donde se refirió a América Latina como el “patio trasero” de Estados Unidos. Además, afirmó que Washington “no puede tolerar” los regímenes que considera insatisfactorios en la región.

En el último año, Estados Unidos ha respaldado a los autoproclamados presidentes de Bolivia y Venezuela, Jeanine Áñez y Juan Guaidó, respectivamente. Mientras, ha desestimado las protestas populares en Chile y Colombia, a las que se refiere como “sublevaciones”.

xsh/hnb

Comentarios