• Cumbre del Clima. Imperialismo de EEUU. Investidura de Sánchez
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2019 0:03

Arranca en España la Cumbre del Clima. Pompeo se refirió a América Latina como el “patio trasero” de EE.UU. Arrimadas pide a Sánchez un pacto entre PSOE, PP y Cs.

1- Arranca en España la Cumbre del Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el reto de lograr un acuerdo internacional ante la emergencia climática.

Ante la imposibilidad de celebrarse la COP25 en Chile por las revueltas, Madrid ha acogido en un tiempo récord este encuentro medioambiental.

La importancia de la reunión en la capital española radica en que es la última antes de que empiece a aplicarse en 2020 el Acuerdo de París. El tratado compromete a 190 países firmantes a reducir sus emisiones de efecto invernadero. El EE.UU. de Donald Trump se retiró de ese pacto.

2- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Washington ayudará a los “gobiernos legítimos” de América Latina a evitar que las protestas se conviertan en disturbios.

Es lo que dijo Pompeo en Louisville, Kentucky, donde se refirió a América Latina como el “patio trasero” de Estados Unidos. Además, afirmó que Washington “no puede tolerar” los regímenes que considera insatisfactorios en la región.

En el último año, Estados Unidos ha respaldado a los autoproclamados presidentes de Bolivia y Venezuela, Jeanine Áñez y Juan Guaidó, respectivamente. Mientras, ha desestimado las protestas populares en Chile y Colombia, a las que se refiere como “sublevaciones”.

3- El último intento del partido español Ciudadanos para mantenerse en el rompecabezas político del país; la portavoz de la formación naranja en el Congreso, Inés Arrimadas, pidió una reunión trilateral con el líder socialista, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, para formar un Gobierno moderado.

Arrimadas criticó el acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos para formar un Gobierno junto con la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), aunque esta última aún no ha pactado nada con los socialistas.

La portavoz del partido naranja tachó de nefasto tal acuerdo y para dejar fuera del Gobierno a los que llamó populistas, nacionalistas y separatistas, ofreció una alternativa de 221 escaños moderados y constitucionales, que suman los diputados del PSOE, PP y Ciudadanos.

xsh/hnb

Comentarios