• Tensión Irán-EEUU. Elecciones en Uruguay. Militarización en Chile
Publicada: lunes, 25 de noviembre de 2019 10:52
Actualizada: lunes, 25 de noviembre de 2019 15:40

Irán condena la injerencia de EE.UU. en sus asuntos internos. Posponen los resultados del balotaje en Uruguay. Piñera pide presencia de militares en las calles.

1- El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, condena categóricamente la injerencia de EE.UU. en sus asuntos internos y el claro apoyo de la Casa Blanca a los alborotadores, durante los recientes disturbios en el país persa.

Durante una rueda de prensa, Musavi precisó que Washington, con sus declaraciones intervencionistas, busca generar tensión e inseguridad en Irán.

Asimismo, denunció el involucramiento y la interferencia de ciertos países regionales y personajes extranjeros en los sabotajes durante las manifestaciones en el territorio. Por otra parte, aseveró que la República Islámica considera las protestas pacíficas como un derecho del pueblo iraní, pero nunca permitirá a los agitadores desestabilizar el país.

2- En Uruguay, se posterga la definición del ganador de la segunda ronda de las presidenciales por la ajustada paridad entre el oficialista Daniel Martínez y el opositor Luis Lacalle Pou.

Según los cómputos oficiales se han contabilizado más del 90 por ciento de los votos de la segunda vuelta presidencial en el país suramericano.

La diferencia entre los dos candidatos es unos 30 mil votos. Martínez ha logrado un millón 61 mil votos frente a Lacalle Pou, quien lleva un millón 94 mil votos. Se espera una rueda de prensa de las autoridades electorales en las próximas horas.

3- En Chile, el presidente Sebastian Piñera pide presencia de militares en la calle, aún sin necesidad de decretar el estado de emergencia.

Como parte de las movilizaciones comenzadas hace cinco semanas, miles de ciclistas participaron el domingo en una masiva marcha nombrada “Revolución ciclista Plurinacional”. Colmaron la plaza de la Dignidad, símbolo de la resistencia ante el Gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera.

Para hacer frente a la crisis, la peor en tres décadas, Piñera defiende su política de mano de hierro. Anunció un proyecto de ley para sacar a más militares a las calles sin la necesidad de decretar estado de emergencia.

fdd/nii/

Comentarios