• Disturbios en Irán. Apoyo de EEUU a Israel. Sentencia de ERE
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 22:20
Actualizada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 0:02

Rechazan los disturbios en Irán. Palestina condena la decisión de EE.UU. sobre los asentamientos israelíes. Condenan por corrupción a 19 exlíderes del PSOE.

1- Varias ciudades de Irán han sido escenario de masivas manifestaciones contra los alborotadores que generaron violencia durante las últimas protestas contra el alza del precio de la gasolina.

Las protestas en Irán comenzaron el viernes tras la subida del precio de la gasolina, un aumento que ha suscitado cierta preocupación ante la posibilidad de que derive en un incremento de la inflación. El Gobierno dijo que reconocía esta preocupación y que respetaba el derecho legítimo a manifestarse.

Sin embargo, todo luego se tornó violento. Unos 100 bancos y 75 almacenes fueron saqueados. Varias personas han perdido la vida, entre ellos policías y ciudadanos. También hubo detenciones.

2- La decisión de Estados Unidos de legitimar los asentamientos israelíes ha provocado la indignación de los palestinos. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) considera nula y sin valor esta medida y asegura que no cambiará el carácter ilegal de colonias.

Esto es el tercer espaldarazo que Estados Unidos da al régimen de Israel. Primero reconoció a Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel. Más tarde reconoció la soberanía del régimen de Tel Aviv sobre los altos del Golán y, ahora, le ha tocado el turno a los asentamientos que desde la Administración de James Carter, en 1978, Washington consideraba incompatibles con el derecho internacional.

3- En España, se dio a conocer la sentencia del caso ERE —los llamados Expedientes de Regulación de Empleo—. Diecinueve exdirigentes del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la comunidad de Andalucía (sur), fueron condenados por corrupción.

La Justicia condenó a seis años de cárcel por malversación al expresidente regional andaluz José Antonio Griñán (2009-2013) y a nueve años de inhabilitación por prevaricación, a su predecesor Manuel Chaves (1990-2009), entre otros.

La sentencia conllevó la reacción del partido PSOE. Su secretario, José Luis Ábalos, dijo que la sentencia no afecta ni al actual Gobierno ni a la actual dirección de la organización política. Este martes, el partido Ciudadanos (Cs) pidió la renuncia de Pedro Sánchez por la sentencia.

fdd/nii/

Comentarios