• Disturbios en Irán. Asentamientos israelíes. Corrupción en España
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 21:12

El pueblo iraní rechaza los disturbios en el país. Palestina critica a EE.UU. por las colonias israelíes. 19 exlíderes del PSOE, condenados por corrupción.

1- Miles de iraníes salen a las calles en diferentes ciudades del país para manifestar su apoyo al Gobierno y en rechazo a las protestas violentas en el país persa.

Varias ciudades de Irán han sido escenario de masivas manifestaciones contra los alborotadores que generaron violencia durante las últimas protestas contra el alza del precio de la gasolina.

Las protestas en Irán comenzaron el viernes tras la subida del precio de la gasolina, un aumento que ha suscitado cierta preocupación ante la posibilidad de que derive en un incremento de la inflación.

El gobierno iraní dijo que reconocía esta preocupación y que respetaba el derecho legítimo a manifestarse.

2- Palestina denuncia recientes declaraciones de Pompeo sobre considerar legales colonias israelíes y dice que Estados Unidos quiere imponer la “ley de la selva”.

El secretario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, considera “nula” y “sin valor” esta medida y asegura que no cambiará el carácter ilegal de colonias.

Erekat, el también alto negociador con los israelíes, ha advertido que estos asentamientos “usurpan la tierra y los recursos naturales palestinos y limitan su libertad de movimientos”.

Asimismo, ha llamado a la comunidad internacional “a tomar todas las medidas necesarias para responder al irresponsable comportamiento de EE.UU., que representa una amenaza para la seguridad global”.

3- En España, condenan a 19 exdirigentes socialistas de Andalucía (sur) a penas de cárcel e inhabilitación, en uno de los mayores escándalos de corrupción del país.

La investigación del caso de los ERE —los llamados Expedientes de Regulación de Empleo—, uno de los más grandes casos de corrupción, se ha alargado más de una década y este martes finalmente se ha dictado sentencia. De los 21 procesados, solo dos han sido absueltos de todos los delitos.

En su fallo, la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a seis años de cárcel por malversación al expresidente regional andaluz José Antonio Griñán (2009-2013) y a nueve años de inhabilitación por prevaricación a su predecesor, Manuel Chaves (1990-2009), dirigente histórico del socialismo español moderno.

Este caso es uno de los mayores escándalos de corrupción de la España moderna. Se juzgaba el reparto discrecional de 854 millones de euros de ayudas públicas. Este fondo estaba destinado a financiar despidos colectivos de trabajadores por parte de empresas en dificultades, en los llamados Expedientes de Regulación de Empleo.

mhn/nii/

Comentarios