• Ocupación israelí. Hipocresía de EEUU. Diálogo en Venezuela
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 1:23

EE.UU. no considera colonias israelíes contrarias al derecho internacional. Irán denuncia la hipocresía de Pompeo. Maduro afirma que está negociando con Guaidó.

1- EE.UU. pone fin a su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorios ocupados palestinos en Cisjordania violan la ley internacional, una postura que el país mantenía desde hace cuatro décadas.

El anuncio es la tercera gran instancia en la que el Gobierno de Donald Trump se ha puesto del lado del régimen de Israel y desconoce los derechos de los palestinos.

La medida fue bienvenida por el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que la decisión enmienda un error histórico.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó el anunció y aseguró que Washington no tiene el derecho a dar legalidad a esos asentamientos ilegales según la ley internacional.

2- Irán ha denunciado la hipocresía y el doble rasero de EE.UU. por apoyar de palabra a los iraníes, mientras, al mismo tiempo, aplica duras sanciones contra el país persa.

Teherán ha condenado, en los más duros términos, la injerencia de EE.UU. en sus asuntos internos y ha denunciado el apoyo del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, a los disturbios y a los alborotadores en el país persa, tildándolo de hipócrita.

En una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, cuestionó las declaraciones de Pompeo al decir que, por una parte, se muestra a favor de los manifestantes iraníes, mientras que, por la otra, pide las peores sanciones contra la nación persa.

3- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que está negociando con el líder opositor Juan Guaidó para destrabar la situación y pacificar el país.

Maduro ha desmentido las declaraciones de Guaidó. El líder opositor dio por muerto el diálogo con el Gobierno y descartó volver a negociar con el mandatario venezolano después de que se estancara el último proceso de diálogos políticos a mediados de año.

Maduro ha asegurado que el diálogo se mantiene, que incluso las negociaciones con la oposición en Noruega pueden ser relanzadas.

Como resultado de ese diálogo, Maduro ha asegurado que saldrá un nuevo Consejo Nacional Electoral y las garantías necesarias para que luego se celebren elecciones de la Asamblea Nacional.

xsh/hnb

Comentarios