• Advertencia de HAMAS. Chalecos amarillos. Golpe en Bolivia
Publicada: sábado, 16 de noviembre de 2019 19:14

La Resistencia palestina creará un mando conjunto en Gaza. Francia reprime la protesta de los chalecos amarillos. Evo Morales realiza nuevo llamado al diálogo.

1- El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Fawzi Barhum, advirtió de que el régimen de Israel no decidirá el momento ni el lugar de cada combate contra los grupos de Resistencia palestinos.

Barhum, además, anunció la creación de un mando conjunto entre los grupos de Resistencia en la Franja de Gaza para unificar decisiones y hacer frente a la amenaza israelí.

Previamente, Israel atacó las posiciones de HAMAS en la zona y volvió a violar la tregua frágil, entrada en vigor el pasado jueves. Hace cuatro días, Israel empezó a atacar Gaza, en cuyas acciones decenas de civiles han perdido la vida.

2- La Policía francesa reprimió con gases lacrimógenos a los llamados chalecos amarillos, que volvieron a tomar las calles de París, la capital, por 53 semanas consecutivas.

De momento, hay 33 detenciones en lo que va de jornada de protesta. El acto reivindicativo coincide con el primer aniversario del movimiento, que empezó el 17 de noviembre del año pasado.

Este movimiento inédito, sin líderes ni estructura, puso en jaque al Gobierno del presidente Emmanuel Macron al destapar el profundo descontento de los ciudadanos franceses por la desigualdad social. Las protestas han dejado 11 muertos y más de 4300 heridos.

3- El expresidente de Bolivia Evo Morales ha vuelto a hacer un llamamiento al diálogo de alto nivel para solucionar el impasse en su país.

Mediante varios tuits, quien fuera el primer presidente indígena de Bolivia, pidió una negociación con mediadores. Además, instó al gobierno inconstitucional instalado tras su dimisión a que deje de reprimir y utilizar la violencia al enfrentarse con las multitudinarias manifestaciones.

Las palabras de Morales llegan después de que al menos cinco personas murieron en las protestas de la jornada del viernes.

fdd/mjs

Comentarios