• Represión en Bolivia. Juicio político a Trump. Crímenes israelíes
Publicada: miércoles, 13 de noviembre de 2019 23:44

Seguidores de Evo Morales se manifiestan en Bolivia. Se celebra la primera audiencia sobre impeachment contra Trump. Israel sigue los ataques contra Gaza.

1- En La Paz, capital administrativa de Bolivia, estallan enfrentamientos violentos entre los partidarios del expresidente Evo Morales y la Policía.

Miles de seguidores de Morales denunciaron el golpe de Estado contra Morales. Los choques tuvieron lugar a poca distancia del palacio presidencial, donde el martes la senadora Jeanine Añez se autoproclamó como presidenta interina del país tras la dimisión de Morales.

La también vicepresidenta del Senado se aprovechó de una sesión del Congreso que no alcanzó el quórum necesario. Desde México, Evo Morales afirmó que estaría dispuesto a regresar a Bolivia para contribuir a pacificar la situación.

2- El principal diplomático estadounidense en Ucrania, William Taylor, en un emotivo testimonio durante la primera audiencia pública del juicio político (impeachment) contra el presidente Donald Trump, lanzó una nueva acusación sobre los esfuerzos de la Casa Blanca para presionar a Kiev para que investigue al rival demócrata Joe Biden.

Según Taylor, Trump se preocupó más por las “investigaciones” sobre su probable rival demócrata para 2020, que lo que hizo sobre Ucrania.

El mes pasado, en su testimonio ante las tres comisiones del Congreso, Taylor dijo que fue informado por Gordon Sondland, embajador de EE.UU. ante la Unión Europea (UE), de que Trump, condicionó la ayuda a Ucrania, si Kiev declaraba públicamente que llevaría a cabo las investigaciones de motivación política que buscaba.

3- Siguen los ataques del régimen israelí contra la Franja de Gaza por segundo día consecutivo. Las ofensivas ya han dejado al menos 26 muertos.

Entre las víctimas se encuentran varios niños y mujeres. Además, decenas de personas resultaron heridas y unas 50 casas quedaron destruidas.

El régimen de Tel Aviv inició el martes una nueva ronda de ataques contra la asediada Gaza tras asesinar a Baha Abu al-Ata, uno de los comandantes del movimiento de la Yihad Islámica de Palestina.

fdd/