• Golpe de Estado en Bolivia. Crisis chilena. Rey español en Cuba
Publicada: miércoles, 13 de noviembre de 2019 11:44

La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia. Denuncian a Piñera por violación de DDHH en Chile. El rey español visita Cuba.

1- La senadora boliviana Jeanine Áñez se autoproclamó como presidenta interina del país.

La vicepresidenta del Senado se aprovechó de una sesión del Congreso que no alcanzó el quórum necesario. Según la Constitución boliviana la elección y juramentación de presidentes interinos se debe efectuar con el voto de legisladores, un hecho que no ocurrió.

Por su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales tildó de golpe de Estado la autoproclamación. Morales ya se encuentra en México, tras aceptar la oferta de asilo político del Gobierno mexicano.

2- Agrupaciones de derechos humanos de Chile, así como el Colegio Médico, siguen denunciando la mano dura de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones iniciadas en el país desde hace semanas.

Según datos oficiales, unas 200 personas han sufrido heridas oculares debido a los perdigones y gases lacrimógenos utilizados por las fuerzas policiales.

Hace días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Gobierno de Sebastián Piñera a reaccionar ante los cientos de acciones judiciales por homicidio, torturas y violencia sexual cometidas por la policía.

3- La primera visita de Estado a Cuba de un rey de España es ya una realidad. Los monarcas sellan en la isla la normalización de las relaciones bilaterales.

En medio de la creciente presión de Estados Unidos contra Cuba, mediante la aplicación de las sanciones extraterritoriales contra las compañías extranjeras que trabajan en la isla, Felipe VI realiza la primera visita oficial de un rey español a esa excolonia.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezó el recibimiento oficial a Felipe VI en la sede del Consejo de Estado de la República de Cuba.

El canciller español, Josep Borrell, que acompaña a la delegación real, y su homologo cubano, Bruno Rodríguez, firmaron un acuerdo de cooperación en temas de desarrollo.

xsh/rba

Comentarios