• Caso nuclear iraní. Crímenes israelíes. Morales se va a México
Publicada: martes, 12 de noviembre de 2019 15:13

Rohani defiende la postura iraní respecto al acuerdo nuclear. Condenan el asesinato de un comandante de la Yihad Islámica Palestina. Evo Morales viajó a México.

1- El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó que nadie puede criticar al país persa por reducir sus compromisos nucleares.

Rohani, durante su visita a la provincia meridional de Kerman, dijo que ese cuarto paso que dio Irán fue un año después de la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear y la inacción de los signatarios europeos.

Asimismo, destacó que Teherán ha optado por el buen camino, ya que al mismo tiempo que reduce sus compromisos nucleares sigue dialogando con todo el mundo. Agregó que EE.UU. creía que tras su salida del acuerdo nuclear, Irán también lo abandonaría de inmediato y de ese modo podría llevar el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

2- Grupos de resistencia palestinos condenaron el asesinato de un comandante de alto rango de la Yihad Islámica Palestina en un ataque aéreo del régimen israelí contra la Franja de Gaza y prometieron represalias.

Para el portavoz de los Comités de Resistencia Popular de Palestina, Abu Muyahid, los ataques israelíes contra el Movimiento de la Yihad Islámica y su intensificación se traduce como atentar contra todos los grupos de resistencia palestina, de hecho, toda la resistencia palestina en su conjunto responderá de manera uniforme a estos crímenes.

Baha Abu al-Ata murió en un ataque aéreo israelí cuando se encontraba en un edificio en el área de Shejaiya en Gaza. En represalia, los movimientos de la Resistencia palestina han respondido el ataque israelí con cientos de cohetes contra los territorios ocupados por Israel. Dicen que seguirán resistiendo y atacando a Israel hasta la victoria.

3- Tras su dimisión, el expresidente de Bolivia Evo Morales viajó a México, país que le otorgó asilo político.

Después de lamentarse por tener que abandonar su país porque su vida corre peligro, Morales se despidió de Bolivia y anunció que ya partió rumbo a México pero que regresará con más fuerza.

La noticia fue confirmada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que poco antes anunció haber recibido una llamada de Morales y que éste había aceptado la invitación de asilo. Todo esto ocurre un día después de haberse consumado el golpe de Estado contra Morales, quien dimitió por petición del Ejército.

fdd/rba

Comentarios