• Golpe contra Morales. Crisis en Chile. Irán acusa a EEUU
Publicada: martes, 12 de noviembre de 2019 10:44
Actualizada: martes, 12 de noviembre de 2019 11:11

Morales viajó a México, país que le otorgó asilo político. Chile sigue sumergido en el caos. Irán acusa a EE.UU. de violar sistemáticamente la carta de la ONU.

1- Tras su dimisión, el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, viajó a México, país que le otorgó asilo político.

Después de lamentarse por tener que abandonar su país porque su vida corre peligro, Morales se despidió de Bolivia y anunció que ya partió rumbo a México pero que regresará con más fuerza. La noticia fue confirmada por el canciller mexicano, que poco antes anunció haber recibido una llamada de Morales y que éste había aceptado la invitación de asilo. Todo esto ocurre un día después de haberse consumado el golpe de Estado contra Morales, quien dimitió por petición del Ejército.

2- En Chile, las fuerzas de seguridad siguen respondiendo con mano dura a las protestas antigubernamentales, utilizando chorros de agua y gases lacrimógenos.

Las protestas de este lunes tuvieron lugar a pesar de que el gobierno, anunció que reformará la Constitución, una de las principales demandas de las masivas marchas sociales. Chile es escenario de protestas desde el 18 de octubre pasado. En un principio, la protesta era contra el alza de las tarifas del ferrocarril capitalino, pero ahora se pide la renuncia del presidente Sebastián Piñera. Los indignados también exigen cambios profundos en el sistema económico del país, al que consideran desigual.

3- Irán denuncia una vez más la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear, firmado en 2015. Acusa a Washington de violar sistemáticamente la Carta Magna de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

En unas declaraciones ante las Naciones Unidas, el embajador adjunto de Irán, instó al organismo internacional a poner de lado el doble rasero y la politización y hacer frente a estas medidas ilegales de la Casa Blanca. Asimismo, precisó que el país persa reducirá aún más sus compromisos nucleares si Europa no toma medidas prácticas para salvar el pacto multilateral.

akm/mkh

Comentarios