• Pacto nuclear iraní. Golpe en Bolivia. Renuncia de Albert Rivera
Publicada: lunes, 11 de noviembre de 2019 17:37

Irán reduce sus compromisos nucleares por la inacción europea. Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia. Albert Rivera dimite como presidente de Ciudadanos.

1- El presidente de Irán, Hasan Rohani, asegura que Teherán sigue comprometido con el pacto nuclear y reducirá sus compromisos paulatinamente a falta del cumplimiento del mismo por parte del resto de signatarios.

Rohani instó nuevamente a los países europeos signatarios del acuerdo nuclear —conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— a cumplir con sus compromisos y evitar que el pacto se desvanezca.

Asimismo, denunció las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán y las tachó de “fracasadas”. En este sentido, dijo que Teherán prevé inaugurar un sinfín de proyectos pese al bloqueo económico estadounidense.

2- El presidente boliviano, Evo Morales, dimitió en medio de violentas protestas poselectorales. Denunció un “golpe de Estado” contra su Gobierno y dijo que su renuncia buscaba frenar la violencia desatada por los opositores.

De acuerdo con el mandatario, su decisión se debe a un golpe de Estado perpetrado por una oposición que se resistió a reconocer los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre.

3- En España, el presidente del partido Ciudadanos, Albert Rivera, deja la presidencia del partido y abandona la política por completo tras el batacazo electoral sufrido en las elecciones generales del domingo.

Así Rivera puso fin a su etapa como presidente de la formación naranja desde su fundación, hace 13 años. Su renuncia se produce un día después de que Ciudadanos perdiera más de 2,5 millones de votos desde los comicios de abril.

En las elecciones del domingo pasó de 57 escaños en el Congreso a tan solo 10, convirtiéndose en la sexta fuerza política tras haber sido la tercera.

mhn/mjs

Comentarios