• Acuerdo nuclear. Advertencia de Siria a Europa. Crisis en Chile
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2019 18:52
Actualizada: sábado, 9 de noviembre de 2019 21:52

Irán detalla el 4.º paso de la reducción de sus compromisos nucleares. Siria advierte del apoyo de Europa a los terroristas. Piñera cede ante las protestas.

1- El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha dicho que el cuarto paso para reducir los compromisos nucleares del país persa es una consecuencia del incumplimiento de la contraparte, que desequilibró el pacto.

En una rueda de prensa celebrada este sábado en la planta nuclear de Fordo, Kamalvandi ha hecho notar que la decisión de Teherán de inyectar gas en sus centrifugadoras, que comenzó en la madrugada del jueves, supuso el cuarto paso de la reducción de sus compromisos.

De acuerdo con Kamalvandi, los nuevos pasos de Irán, como el resto de sus actividades nucleares, estarán bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

2- El presidente sirio, Bashar al-Asad, afirmó que lo más peligroso para Europa es el apoyo que brinda a los terroristas en su país, no el flujo de refugiados que puedan “invadir” el Viejo Continente.

Sus declaraciones fueron durante una entrevista exclusiva a la cadena rusa RT y luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con “abrir las puertas” de Europa a los refugiados sirios, si los países de la región no apoyan sus acciones contra los kurdos en Siria.

Ankara busca crear una zona segura, para trasladar allí a millones de refugiados que se encuentran de momento en su territorio.

3- El presidente chileno, Sebastián Piñera, anuncia un proyecto para cambiar la Constitución promulgada en la dictadura de Augusto Pinochet, en medio de la crisis social en el país.

Lo dijo en una entrevista con el diario el Mercurio, donde declaró que cree en los cambios a la Constitución, que son legítimos y que su gobierno los va a discutir. Agregó que el Ejecutivo está preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener su propia propuesta. El anuncio viene luego de tres semanas de convulsión social en Chile. El viernes, la Policía antidisturbios también reprimió a los manifestantes.

fdd/nii/

Comentarios