• Pacto nuclear iraní. Entrevista a Al-Asad. Liberación de Lula
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2019 17:28

Irán denuncia que los europeos han incumplido el PIAC. Al-Asad advierte del apoyo de Europa a los terroristas. Celebran la liberación de Lula da Silva.

1- El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, dijo que el cuarto paso de Irán en la reducción de sus compromisos nucleares no será el último, si las contrapartes no cumplen con sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

Precisó que los pasos de Teherán se producen tras la retirada ilegal y unilateral de EE.UU. del pacto y la inacción de los europeos para preservar el mismo. Asimismo, recalcó que todas las actividades nucleares de Irán son supervisadas por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Agregó que los inspectores de la Agencia, verificarán este domingo la reanudación del enriquecimiento nuclear en la planta nuclear de Fordo.

2- El presidente sirio, Bashar al-Asad, afirmó que lo más peligroso para Europa es el apoyo que brinda a los terroristas en su país, no el flujo de refugiados que puedan “invadir” el Viejo Continente.

Sus declaraciones fueron durante una entrevista exclusiva a la cadena rusa RT y luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con “abrir las puertas” de Europa a los refugiados sirios, si los países de la región no apoyan sus acciones contra los kurdos en Siria.

Ankara busca crear una zona segura, para trasladar allí a millones de refugiados que se encuentran de momento en su territorio.

3- Los dirigentes políticos de América Latina celebran la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras 580 días en prisión.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que la libertad de Lula es el resultado de la resistencia de los pueblos ante los ataques del neoliberalismo. Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo que el hecho remarca la derrota de la estrategia imperial y de sus lacayos en la región.

El presidente y la vicepresidenta electos de Argentina, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente, también saludaron la liberación de Lula. El exmandatario de Ecuador Rafael Correa, por su parte, reaccionó y precisó que los días de los traidores en América Latina están contados.

fdd/nii/

Comentarios