• Liberación de Lula. Sanciones de EEUU. Crisis en El Líbano
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2019 1:36

Lula sale libre de cárcel tras 19 meses. Rusia critica las sanciones de EE.UU. contra Irán. Washington intenta socavar el equilibrio político en El Líbano.

1- Después de 19 meses el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, salió de presión.

El líder histórico de la izquierda salió sonriente de la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde cumplía su pena desde abril de 2018. Lula se benefició de la decisión de la Corte Suprema, que el jueves, determinó que nadie puede ser encarcelado mientras tenga recursos legales disponibles.

El expresidente es acusado de una supuesta “corrupción pasiva y lavado de dinero” desde abril de 2018. Cargos que rechaza.

2- Rusia condena las sanciones ilegales de Estados Unidos y su política hostil contra Irán. Dijo que mientras Washington es la principal fuente del terrorismo en el mundo, se atreve a acusar a Teherán de ello.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, además, denunció el enfoque coercitivo de Washington contra Teherán y afirmó que establecer la seguridad en la región no será posible sin el país persa.

3- El Movimiento de Resistencia de El Líbano (Hezbolá), denunció que EE.UU. quiere que haya un Gobierno libanés que opere bajo su control y busca crear un estado dependiente.

El vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, Ali Damush, abogó por la formación de un Ejecutivo independiente. Insistió en que el gobierno pueda responder a las demandas de los libaneses, tras la dimisión del primer ministro, Saad Hariri, por la presión popular.

El destacado responsable de Hezbolá, además, rechazó cambiar la ecuación política del país y aseguró que EE.UU. y sus aliados buscan socavar el equilibrio político en El Líbano.

mhn/alg

Comentarios