• Ultimátum de Irak a EEUU. Crisis en Cataluña. Huelga en Chile
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2019 22:15

Tropas de EE.UU. deben abandonar Irak en un mes. Advierten sobre el impacto de los disturbios en la economía catalana. Chilenos inician una huelga general.

1- Irak le ha dado un plazo de 4 semanas a Estados Unidos para que retire sus tropas del suelo iraquí, después de que estas abandonaran suelo sirio.

Lo dijo el ministro de Defensa de Irak, Najah Hasan al-Shamari, luego de reunirse con el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper. La autoridad estadounidense llegó en visita oficial a Irak, en medio del descontento creado por sus declaraciones. Afirmó que Washington podría incrementar su presencia militar en esa nación árabe, tras retirar sus tropas del suelo sirio. Dijo que sería para seguir la campaña contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y sus operaciones, y contribuir a la defensa de Irak. Washington actualmente tiene desplegadas unas 5 mil unidades de su Ejército en suelo iraquí.

2- La factura económica de los altercados que se están produciendo en Barcelona, como consecuencia de las sentencias del procés, cada día es más abultada. Expertos alertan que si no se consigue parar la violencia, las empresas van a frenar sus inversiones en Cataluña.

Según el ministro de Fomento del Gobierno español en funciones, José Luís Ábalos, los disturbios han dejado una factura de 7,3 millones de euros, sólo en destrozos de infraestructuras.

Turismo, restauración, comercio y transporte son los sectores más afectados. También habría que sumar otros daños no cuantificados, como las incidencias en el empleo o los costes de oportunidad perdidos. Además, se han provocado pérdidas por valor de cerca de 600 mil euros en la infraestructura ferroviaria y de más de 360 mil euros en carreteras y autopistas.

3- En Chile, se ha iniciado la huelga general de dos días , convocada por los sindicatos contra el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera.

En la capital Santiago, se han registrado enfrentamientos entre carabineros y los manifestantes que rechazan las políticas sociales y económicas de su Gobierno. El presidente Piñera ha pedido disculpas por no haber anticipado una crisis social. Y ha ordenado el toque de queda. Asimismo, ha prometido subsidios para aumentar el salario mínimo. Sin embargo, sus reformas no han logrado calmar a los ciudadanos.

Las protestas antigubernamentales de los últimos días han dejado, hasta el momento, 18 muertos.

fdd/mkh

Comentarios