• Ofensiva turca en Siria. Protestas en Chile. Comicios en Bolivia
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2019 9:31

Siria condena la agresión militar turca contra su territorio. Continúan las protestas antigubernamentales en Chile. Bolivia pide auditoria electoral a la OEA.

1- El presidente sirio, Bashar al-Asad, condena la agresión militar de Turquía contra su país e insiste en la necesidad de poner fin al caos y el terrorismo.

Durante una visita realizada el martes a la provincia noroccidental de Idlib, Al-Asad acusó a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, de ser un ladrón por robar las fábricas, el trigo y, ahora, las tierras de Siria.

Sus comentarios se produjeron en la misma jornada en que Erdogan y el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciaron un acuerdo crucial para crear una “zona segura” en el noreste de Siria.

2- Los chilenos continúan con sus protestas antigubernamentales, desafiando el toque de queda y el estado de emergencia. Eso a pesar de las medidas sociales anunciadas por el presidente, Sebastián Piñera.

Las violentas manifestaciones que han iniciado desde hace dos semanas contra las políticas capitalistas y neoliberales, han dejado hasta ahora 15 muertos.

El martes, Piñera pidió perdón a todos los chilenos por no reconocer la situación de inequidad que ha provocado el estallido social de los últimos días en el país. También anunció una batería de medidas para enfrentar la crisis.

3- El canciller boliviano, Diego Pary, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), que audite los resultados de las elecciones del domingo en el país suramericano. Asimismo, garantizó que el Gobierno del presidente Evo Morales aceptará el resultado de las elecciones, sea cual sea.

El anuncio llegó después de que Morales se reuniera con varios diplomáticos extranjeros en la sede del Gobierno. El canciller boliviano defendió la legitimidad del proceso de conteo de votos y recalcó que es público y transparente.

La difusión del conteo rápido preliminar, que daba a Morales la victoria en primera vuelta, provocó marchas y protestas a favor y en contra del Gobierno.

fdd/msf

Comentarios