• Conflicto en Siria. Acuerdo del Brexit. Protestas en Chile
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2019 0:16

Al-Asad: Vencer a los terroristas en Idlib es clave. Johnson amenaza con retirar el pacto del Brexit. Estallan choques entre manifestantes y policías en Chile.

1- El presidente de Siria, Bashar al-Asad, afirma que derrotar a los terroristas en la provincia noroccidental de Idlib es clave para poner fin al conflicto en el país.

Al-Asad hizo estas declaraciones en su visita a la zona, la primera desde el inicio de la crisis en 2011. El mandatario sirio se reunión con los soldados en la localidad de Al-Habit, una zona que se encontraba bajo control de rebeldes apoyados por Turquía, pero que fue liberada en agosto pasado. Allí, Al-Asad acusó a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, de ser un ladrón por robar las fábricas, el trigo y, ahora, las tierras de Siria.

2- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha amenazado al Parlamento del país con retirar el nuevo acuerdo del Brexit y celebrar elecciones, si los diputados no votan a favor del pacto.

Al inicio del debate parlamentario sobre la legislación, ha afirmado que la mejor manera de evitar una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE) es aprobar el pacto. Pidió a los diputados que le den el visto bueno. A su vez, el líder del opositor Partido Laborista (PL), Jeremy Corbyn, ha asegurado que su formación apoyará el acuerdo. La votación sobre el nuevo acuerdo del Brexit se realiza en las próximas horas.

3- Manifestantes chilenos vuelven a enfrentarse con policías en nueva jornada de protestas en medio del estado de emergencia y los toques de queda decretados por el gobierno.

Los Carabineros, policía militarizada de Chile, utilizaron camiones lanza agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que tiraban piedras. Este martes, el Gobierno chileno elevó la cifra de muertos a 15. Además, se han registrado 77 heridos durante las protestas desencadenadas tras el alza del transporte.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, citó a los partidos políticos del país a una reunión en el palacio presidencial para buscar una salida a la situación. Pero, las agrupaciones de izquierda rechazaron asistir al encuentro.

mhn/nii/

Comentarios