• Tensiones Irán-EEUU. Protestas en El Líbano. Acuerdo del Brexit
Publicada: martes, 22 de octubre de 2019 19:24
Actualizada: martes, 22 de octubre de 2019 21:44

Condenan el arresto del profesor iraní por EE.UU. Los libaneses continúan sus protestas antigubernamentales. Johnson amenaza con retirar el acuerdo del Brexit.

1- La familia del científico iraní encarcelado en Estados Unidos hace un año condenó su encarcelamiento y lo tachó de inhumano.

Denunciaron que EE.UU. alega ser defensor de los derechos humanos, mientras encarcela, durante un año, a un científico sin evidencias. Dijeron que Washington utiliza las sanciones como pretexto para ejercer presión política contra Irán.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó en octubre de 2018 a Masud Soleimani en el estado de Minnesota, cuando iba trabajar en la reconocida Clínica Mayo para investigar sobre pacientes con problemas cerebrovasculares. EE.UU. le acusa de intentar exportar material biológico a Irán, en supuesta violación de las sanciones.

2- Los libaneses continúan por sexto día consecutivo sus protestas antigubernamentales para denunciar una persistente crisis económica en el país.

Se reunieron frente al Banco Central en la capital, Beirut, y acusaron a su jefe de empeorar la deuda del país a través de políticas monetarias defectuosas. Los ciudadanos denuncian las políticas económicas del Gobierno y exigen la renuncia del premier, Saad Hariri, quien busca aplicar medidas de austeridad a cambio de apoyo financiero.

La continuación de estas protestas se produce a pesar de que el Gobierno aprobó el lunes un nuevo presupuesto general para 2020, así como reformas económicas para apaciguar las protestas.

3- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha amenazado al Parlamento del país con retirar el nuevo acuerdo del Brexit y celebrar elecciones, si los diputados no votan a favor del pacto.

Al inicio del debate parlamentario sobre la legislación, ha afirmado que la mejor manera de evitar una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE) es aprobar el pacto. Pidió a los diputados que le den el visto bueno. A su vez, el líder del opositor Partido Laborista (PL), Jeremy Corbyn, ha asegurado que su formación apoyará el acuerdo. La votación sobre el nuevo acuerdo del Brexit se realiza en las próximas horas.

fdd/rba

Comentarios