• Arresto del profesor iraní en EEUU. Crisis siria. Caótico Brexit
Publicada: martes, 22 de octubre de 2019 17:02
Actualizada: martes, 22 de octubre de 2019 22:52

Condenan el arresto del profesor iraní por EE.UU. Bashar al-Asad visita la provincia de Idlib. Johnson amenaza al Parlamento con retirar el acuerdo del Brexit.

1- La familia del científico iraní encarcelado en Estados Unidos hace un año condenó su encarcelamiento y lo tachó de inhumano.

Denunciaron que EE.UU. alega ser defensor de los derechos humanos, mientras encarcela, durante un año, a un científico sin evidencias. Dijeron que Washington utiliza las sanciones como pretexto para ejercer presión política contra Irán.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó en octubre de 2018 a Masud Soleimani en el estado de Minnesota, cuando iba trabajar en la reconocida Clínica Mayo para investigar sobre pacientes con problemas cerebrovasculares. EE.UU. le acusa de intentar exportar material biológico a Irán, en supuesta violación de las sanciones.

2- El presidente de Siria, Bashar al-Asad, afirma que derrotar a los terroristas en la provincia noroccidental de Idlib es clave para poner fin al conflicto en el país.

Al-Asad hizo estas declaraciones en su visita a la zona, la primera desde el inicio de la crisis en 2011. El mandatario se reunión con los soldados en la localidad de Al-Habit, una zona que se encontraba bajo control de rebeldes apoyados por Turquía, pero que fue liberada en agosto pasado. Allí, Al-Asad acusó a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, de ser un ladrón por robar las fábricas, el trigo y, ahora, las tierras de Siria.

3- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha amenazado al Parlamento del país con retirar el nuevo acuerdo del Brexit y celebrar elecciones, si los diputados no votan a favor del pacto.

Al inicio del debate parlamentario sobre la legislación, ha afirmado que la mejor manera de evitar una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE) es aprobar el pacto. Pidió a los diputados que le den el visto bueno. A su vez, el líder del opositor Partido Laborista (PL), Jeremy Corbyn, ha asegurado que su formación apoyará el acuerdo. La votación sobre el nuevo acuerdo del Brexit se realiza en las próximas horas.

fdd/rba

Comentarios