• Agresión turca a Siria. Reformas en El Líbano. Crisis en Chile
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 19:18

Irán denuncia la presencia de tropas turcas en Siria. El Líbano anuncia nuevas reformas económicas. Los manifestaciones vuelven a tomar las calles de Chile.

1- El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, tacha de inaceptable la presencia de tropas turcas en el territorio sirio.

"La presencia militar de Turquía en el territorio sirio y el establecimiento de bases turcas en Siria es algo inaceptable y, como he dicho, supone una agresión contra la soberanía nacional y la integridad territorial de un país independiente, que es miembro de las Naciones Unidas. Ello, naturalmente, se enfrentará a la oposición de la República Islámica de Irán y de todos los demás países”, ha subrayado Musavi.

La ofensiva militar turca, iniciada el 9 de octubre, fue suspendida el jueves gracias a una frágil tregua negociada entre Ankara y Washington para que las milicias kurdas abandonen las zonas fronterizas con Turquía a lo largo de 120 kilómetros, creando una zona segura de 30 kilómetros de profundidad dentro del territorio de Siria. Las milicias se están retirando gradualmente de la zona.

2- El primer ministro libanés, Saad Hariri, aseguró que el Gabinete acordó el paquete de reformas para el presupuesto 2020 con un déficit del 0,6 por ciento.

En una rueda de prensa, la primera desde que se desataran las protestas antigubernamentales en el país árabe, Hariri precisó que el nuevo presupuesto no incluye nuevos impuestos y que las reformas contemplan un proyecto de ley para restituir el dinero saqueado al Estado.

Asimismo, dijo que el anuncio de estas medidas no busca impedir a la gente protestar o expresar sus demandas, y que apoya la celebración de elecciones anticipadas si así lo quieren los manifestantes que han protagonizado cinco días de protestas contra una persistente crisis económica.

3- Las manifestaciones vuelven a tomar el centro de Santiago en Chile. Miles de personas denuncian las medidas económicas del presidente, Sebastián Piñera.

También exigen la retirada de los militares de la ciudad. El alza del precio del transporte lo detonó todo hace dos semanas. Este fin de semana se recrudecieron las protestas con saqueos, incendios y un toque de queda. Dejaron al menos 13 muertos y hay denuncias por represión policial. La bolsa y el peso chileno registra bajas de casi el 2 por ciento. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, exige investigar las muertes y ha exhortado a Piñera al diálogo.

fdd/mjs

Comentarios