• Acuerdo nuclear iraní. Protestas en El Líbano. Crisis en Chile
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 16:47

Irán dará el cuarto paso en la reducción de sus compromisos nucleares. El Líbano anuncia nuevas reformas económicas. Las protestas dejan 13 muertos en Chile.

1- El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, asegura que el país persa está listo para dar el cuarto paso en la reducción de sus compromisos en el acuerdo nuclear del 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Musavi recordó que la iniciativa de Francia, y la propuesta conjunta de Japón y Francia para salvar el acuerdo nuclear, hasta el momento, no ha llegado a ninguna parte.

Tras la salida de Estados Unido del pacto y la reimposición de sanciones, Irán dio un año a Europa a fin de encontrar vías para mantener vivo el acuerdo. Al término de este período, Teherán inició la reducción de sus compromisos.

2- El primer ministro libanés, Saad Hariri, aseguró que el Gabinete acordó el paquete de reformas para el presupuesto 2020 con un déficit del 0,6 por ciento.

En una rueda de prensa, la primera desde que se desataran las protestas antigubernamentales en el país árabe, Hariri precisó que el nuevo presupuesto no incluye nuevos impuestos y que las reformas contemplan un proyecto de ley para restituir el dinero saqueado al Estado.

Asimismo, dijo que el anuncio de estas medidas no busca impedir a la gente protestar o expresar sus demandas, y que apoya la celebración de elecciones anticipadas si así lo quieren los manifestantes que han protagonizado cinco días de protestas contra una persistente crisis económica.

3- Sube la cifra de muertos en Chile. Ahora son 13. Esto, en las protestas contra las medidas económicas del presidente, Sebastián Piñera.

La cifra de muertos es la ofrecida por el propio Gobierno. También, hay denuncias por represión y violencia policial. El alza del precio del transporte lo detonó todo hace dos semanas.

Este fin de semana se recrudecieron las protestas con heridos, saqueos e incendios y un toque de queda con más de 2 mil militares. La bolsa y el peso chileno han abierto con bajas. Los trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo en Chile, anuncian paro en apoyo a las protestas.

fdd/mjs

Comentarios