• Acuerdo nuclear iraní. Crisis en Cataluña. Elecciones en Bolivia
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 14:38

Irán dará el cuarto paso en la reducción de sus compromisos nucleares. Pedro Sánchez viaja este lunes a Cataluña. Evo Morales lidera los comicios en Bolivia.

1- El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, asegura que el país persa está listo para dar el cuarto paso en la reducción de sus compromisos en el acuerdo nuclear del 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Musavi recordó que la iniciativa de Francia, y la propuesta conjunta de Japón y Francia para salvar el acuerdo nuclear, hasta el momento, no ha llegado a ninguna parte.

Tras la salida de Estados Unido del pacto y la reimposición de sanciones, Irán dio un año a Europa a fin de encontrar vías para mantener vivo el acuerdo. Al término de este período, Teherán inició la reducción de sus compromisos.

2- El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, viaja este lunes a Cataluña, la región que vive masivas protestas por las sentencias del ‘procés’.

Según el mandatario, durante la visita se reunirá con los uniformados heridos en los disturbios de las últimas jornadas. Sánchez también informó haber pedido en una carta, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que condene la violencia generada en las manifestaciones.

Torra, a su vez, ha pedido una reunión con Sánchez. Tras conocerse la sentencia contra los líderes independentistas, el pasado lunes, Cataluña ha sido escenario de protestas, algunas de ellas, violentas.

3- El presidente de Bolivia, Evo Morales, lleva la delantera tras el conteo de votos de las elecciones presidenciales en el país, con casi el 45 por ciento de los sufragios, frente al 38 por ciento del conservador Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana. De esta manera, el próximo 15 de diciembre, Bolivia irá a una segunda vuelta electoral.

Según la ley boliviana, un candidato gana en primera vuelta, si supera el 50 % más uno de los votos u obtiene el 40 %, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

En reacción a los resultados de los comicios del domingo, Morales celebró su victoria, agradeciendo al pueblo por su voto de confianza.

fdd/mjs

Comentarios