• Ofensiva turca. Referéndum independentista. Acuerdo sobre Brexit
Publicada: jueves, 17 de octubre de 2019 16:47

La ofensiva turca contra Siria ha dejado varios desplazados. La comunidad autónomo convocará un referéndum. Londres y Bruselas anuncian un acuerdo sobre Brexit.

1- La ofensiva turca contra el norte de Siria ha dejado más de 300 mil civiles desplazados, lo indica el denominado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La mayoría de los civiles desplazados ha encontrado refugio en zonas más seguras y lejos de combates. El 9 de octubre y tras la retirada de tropas estadounidenses, Turquía lanzó una ofensiva contra las milicias kurdas, que considera como terroristas, en el noreste de Siria. Desde el comienzo de la agresión turca, decenas de civiles han muerto. Pese a las presiones internacionales, el presidente de Turquía ha asegurado que su país continuará los ataques.

2- En medio de la tensión surgida entre Barcelona y Madrid por la sentencia contra líderes independentistas de Cataluña, el presidente de la comunidad autónoma dijo que convocará un nuevo referéndum independentista, así como una Constitución republicana para 2020.

Hablando en el Parlamento catalán en Barcelona, el presidente de la Generalitat catalogó de “vergonzosa venganza” la sentencia condenatoria contra los líderes catalanes que organizaron la consulta de independencia, en 2017. Para condenarlo, los estudiantes salieron de nuevo a las calles de Barcelona. Así dicen defender el derecho al independentismo de su comunidad autónoma.

3- A dos semanas de la fecha del Brexit, Londres y Bruselas anuncian un acuerdo sobre los términos de la salida británica de la Unión Europea (UE).

El presidente de la Comisión Europea (CE) calificó de “equilibrado” el pacto mientras el premier británico, Boris Johnson, lo consideró como un logro excelente. El acuerdo todavía debe ser ratificado por los líderes europeos, la Eurocámara y en especial, el Parlamento británico, donde el líder opositor británico, Jeremy Corbyn, no tardó en rechazarlo. Argumentó que el pacto logrado es aún peor que el anterior negociado por exprimera ministra, Theresa May. Urgió a los diputados a sumarse a su persona para bloquearlo.

kmd/rba