• Avance del Ejército sirio. Sentencia de ‘procés’. Calma en Ecuador
Publicada: martes, 15 de octubre de 2019 23:45

Siria toma el control de la ciudad de Manbij. Quim Torra rechaza la sentencia contra los líderes independentistas. Ecuador empieza a recuperar la normalidad.

1- El Ejército sirio retoma el control total de las ciudades de Ras al-Ain y Manbij de manos de las tropas turcas tras un acuerdo con los kurdos para hacer frente a la ofensiva contra el norte de su territorio.

La bandera siria fue izada sobre muchos edificios de instituciones estatales, incluidas las escuelas. Las ciudades de Ras Al-Ain, en la provincia nororiental de Al-Hasaka, y Manbij, en la provincia de Alepo (noroeste), fueron escenario de masivas marchas para festejar la llegada del Ejército sirio.

El pasado 9 de octubre, Turquía comenzó la “Operación Fuente de Paz” para expulsar a las milicias kurdo-sirias presentes en el norte de Siria.

2- El presidente catalán, Quim Torra, rechazó la sentencia contra los líderes del “procés” catalán, un día después del histórico fallo del Tribunal Supremo de España.

Desde Barcelona, Torra reiteró que el Gobierno catalán continuará defendiendo su derecho a la autodeterminación.

El lunes, nueve líderes independentistas catalanes han sido condenados a penas de entre 9 a 13 años de cárcel por el fracasado intento de secesión en 2017.

Esta sentencia ha desatado una ola de rechazo y protestas que fueron reprimidas brutalmente por las fuerzas de seguridad. Los indignados catalanes tachan de “injusto” el fallo y aseguran que seguirán luchando por la independencia.

3- Ecuador empieza a recuperar la normalidad después de la derogación del decreto 883, que suspendió los subsidios a los combustibles.

Los precios han disminuido este martes a los niveles previos al 3 de octubre, cuando aumentaron hasta en 123 por ciento y causaron fuertes protestas.

La movilizaciones, que paralizaron al país durante doce días, se saldaron con ocho muertos, más de 1300 heridos y unos 1200 detenidos, según la Defensoría del Pueblo. Los ecuatorianos celebraron la marcha atrás del Gobierno, al que exigieron no adoptar medidas que afecten a los pobres.

fdd/nii/

Comentarios