• Acuerdo nuclear. Agresión a Siria. Fallo contra líderes catalanes
Publicada: lunes, 14 de octubre de 2019 19:23

Irán seguirá reduciendo sus compromisos nucleares. Siria despliega más tropas en la frontera turca. Condenan a entre 9 a 13 años de cárcel a 9 líderes catalanes.

1- El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó que Teherán seguirá reduciendo los compromisos contraídos en el acuerdo nuclear mientras la Unión Europea (UE) no cumpla las promesas que hizo en virtud de dicho pacto.

En lo respectivo a una posible negociación con EE.UU., Rohani enfatizó que antes de entablar cualquier diálogo, las sanciones antiraníes deben ser levantadas. Aunque agregó que las actuaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, le han generado problemas no solo a Irán, sino a todo el mundo.

En otra parte de sus declaraciones, el mandatario iraní se refirió a las tiranteces en la región. Consideró que el fin de la guerra en Yemen es un buen paso para aliviar las tensiones.

2- El Ejército de Siria sigue adelante con el despliegue de sus tropas a lo largo de la frontera con Turquía, donde ha sido blanco de la agresión turca en los últimos días.

Las fuerzas del Gobierno sirio ya se encuentran en Manbij, en la provincia de Alepo (noroeste), y Tal Tamr, al sur de la localidad fronteriza de Ras Al-Ain, provincia nororiental de Al-Hasaka. Esto, luego de que los kurdos sirio llegaran a un acuerdo con Damasco para defenderse de la invasión turca.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 130 000 personas han sido desplazadas de la zona fronteriza sirio-turca desde el comienzo de la ofensiva turca.

3- El Tribunal Supremo de España condenó a los líderes independentistas a penas de entre 9 a 13 años de cárcel por el fracasado intento de independencia en 2017.

Nueve de los 12 políticos y líderes cívicos catalanes llevan casi dos años en prisión preventiva. Las sentencias derivan del papel de los líderes en la organización y la celebración del referéndum de octubre de 2017, que tuvo lugar pese a ser declarado ilegal por los tribunales españoles, así como de una declaración de independencia de corta duración que siguió en la región económicamente más importante de España.

Desde que se conocieran las condenas han tenido lugar numerosas manifestaciones en Barcelona, que se cree continuarán a lo largo del día.

mhn/mjs

Comentarios