• Agresión a Siria. Acuerdo en Ecuador. Comicios en Argentina
Publicada: lunes, 14 de octubre de 2019 10:37
Actualizada: lunes, 14 de octubre de 2019 13:11

La Unión Europea debate la agresión turca a Siria. Moreno anula el polémico decreto que causó protestas. Se celebra en Argentina el primer debate presidencial.

1- La Unión Europea (UE) debate este lunes en Luxemburgo la agresión de Turquía contra Siria.

El canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, declaró que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE deben volver a condenar la ofensiva de Turquía en Siria, pedir un embargo de armas a Ankara y solicitar que EE.UU. celebre una reunión de la coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Según el titular galo, esta ofensiva va a causar una catástrofe humanitaria.

En Siria, las fuerzas del Gobierno avanzan hacia la frontera turca después de que Damasco llegó a un acuerdo con las asediadas fuerzas kurdas.

2- Vuelve la calma a Ecuador. El Gobierno del presidente Lenín Moreno deroga la ley que eliminaba el subsidio al combustible.

El acuerdo se produjo tras una negociación directa de unas cuatro horas entre Moreno y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, que lideró las manifestaciones.

A cambio de la medida, los grupos indígenas acordaron poner fin a las multitudinarias protestas que desataron a principios de octubre en el país y dejaron siete muertos, 1340 heridos y más de mil detenidos.

3- En Argentina, se realizó el domingo el primero de los dos debates presidenciales previos a las elecciones generales del 27 de octubre. Los seis candidatos confrontaron programas, ideas y propuestas.

En el primer bloque sobre economía, el candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó los programas incumplidos por el actual Gobierno, presidido por Mauricio Macri, subrayando la necesidad de reactivar el consumo interno y favorecer a la producción local para incrementar las exportaciones.

A su vez, Macri, que va por la reelección, defendió su gestión, reiterando que seguirá trabajando para garantizar un crecimiento económico.

fdd/nii/

Comentarios