• Agresión turca contra Siria. Caótico Brexit. Crisis en Ecuador
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 23:41

Erdogan amenaza con enviar millones de refugiados hacia Europa. Corbyn ha aceptado celebrar elecciones anticipadas. Moreno reanudará el diálogo con indígenas.

1- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con enviar millones de refugiados hacia Europa si el bloque comunitario critica la ofensiva turca contra Siria.

El presidente turco reitera, una vez más, su advertencia a Europa de dejar pasar a los refugiados, esta vez, si continúan con sus críticas sobre su operación militar en Siria. Ankara continúa, por segundo día, sus ataques dentro de Siria.

2- Se acerca la hora de la verdad y la política del Reino Unido está más revuelta que nunca. El líder laborista acepta las elecciones anticipadas que pide el premier.

El tiempo corre y siguen sin aclararse las incógnitas sobre el Brexit. El líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn, ha aceptado el reto del premier Boris Johnson de celebrar elecciones anticipadas, aunque sólo cuando se descarte la posibilidad de una salida sin acuerdo.

Johnson insiste en salir de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, con o sin acuerdo, y está resistiendo las presiones para pedir una prórroga a Bruselas. Para poder llevar a cabo sus planes de Brexit, necesita una mayoría parlamentaria, y por eso pide elecciones.

Corbyn, por su parte, promete que de llegar al poder, negociará un nuevo pacto de retirada con Bruselas y lo someterá a un referéndum con la opción de permanecer en el bloque.

3- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que el jueves intentará reanudar el diálogo con la comunidad indígena, después de una semana de protestas que sacudieron su Gobierno.

Según cifras oficiales, cinco personas murieron en esta ola de manifestaciones. Moreno, que llevó la sede del Gobierno a Guayaquil acosado por las protestas, estuvo el miércoles por unas horas en Quito cuando miles de personas, la gran mayoría indígenas, se congregaron en la capital para rechazar la subida del precio de los combustibles.

Este jueves, los manifestantes volvieron a las calles para protestar contra las medidas de austeridad.

xsh/alg

Comentarios