• Crisis migratoria. Comunidad indígena en Ecuador. Votos en España
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 20:22

Erdogan amenaza con abrir las puertas a los refugiados sirios. Lenín Moreno intentará reanudar el diálogo con la comunidad indígena. Los votos indecisos en España.

1- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenaza con abrir las puertas a los refugiados sirios si Europa critica su ofensiva en Siria.

Erdogan defendió su operación militar en Siria, subrayando que tiene como objetivo eliminar el terrorismo. El mandatario turco anunció, el miércoles, el inicio de la operación llamada ‘Manantial de Paz’, en el noreste de Siria, contra los milicianos kurdos. Su ofensiva provocó una ola de críticas mundiales. La copresidenta del consejo democrático sirio, Ilham Ahmed, en unas declaraciones en el Parlamento Europeo (PE) en Bruselas, pidió a la Unión Europea (UE) congelar todas las relaciones diplomáticas con Ankara y que retiren a sus embajadores.

2- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que, el jueves, intentará reanudar el diálogo con la comunidad indígena, después de una semana de protestas que sacudieron su Gobierno.

Según cifras oficiales, cinco personas murieron en esta ola de manifestaciones. Moreno, que llevó la sede del Gobierno a Guayaquil acosado por las protestas, estuvo el miércoles por unas horas en Quito cuando miles de personas, la gran mayoría indígenas, se congregaron en la capital para rechazar la subida del precio de los combustibles. Este jueves, los manifestantes volvieron a las calles para protestar contra las medidas de austeridad.

3- En España, los diferentes partidos políticos tratan de acaparar apoyos y votos indecisos, con declaraciones sobre los temas de actualidad del país.

En España, continúa la precampaña electoral. El presidente de la formación Ciudadanos, Albert Rivera, ha atacado al bipartidismo tradicional de España, señalando que el país necesita una alternativa para salir adelante.

En otra entrevista, Rivera también pidió a todos los candidatos que asuman el compromiso de “llegar a acuerdos para que España no siga bloqueada” tras los comicios, tanto si obtienen la victoria como si están en la oposición.

kmd/alg

Comentarios