• Erdogan y refugiados sirios. Paz de Ormuz. Protesta en Honduras
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 15:12
Actualizada: jueves, 10 de octubre de 2019 16:13

Erdogan amenaza con abrir las puertas a los refugiados sirios. Mohamad Yavad Zarif busca paz en Ormuz. Los hondureños protestan contra su presidente.

1- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenaza con abrir las puertas a los refugiados sirios si Europa critica su ofensiva en Siria.

Erdogan defendió su operación militar en Siria, subrayando que tiene como objetivo eliminar el terrorismo. El mandatario turco anunció, el miércoles, el inicio de la operación llamada ‘Manantial de Paz’, en el noreste de Siria, contra los milicianos kurdos. La ofensiva se inició con bombardeos aéreos y de artillería, para a continuación pasar a una operación terrestre. Su ofensiva provocó una ola de críticas mundiales. Damasco, por su parte, rechaza cualquier intervención extranjera en su territorio y la considera ilegal.

2- El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, destaca la necesidad de un diálogo interregional en Oriente Medio, que supere las acusaciones y el cruce de palabra. Esto en el marco de la iniciativa de Paz de Ormuz.

En un artículo, compartido también en Twitter, Zarif aseguró que la propuesta de Ormuz promoverá relaciones pacíficas entre los países de la región. Sostuvo que resultará en un pacto regional de NO-agresión. El canciller añadió, además, que la iniciativa garantizará la seguridad energética y la libre circulación y navegación de los barcos. El plan de Paz de Ormuz está destinado a Arabia Saudí, Irak, Omán, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Catar, Bareín e Irán. Teherán asegura que pronto enviará los detalles a los países beneficiarios.

3- En Honduras cientos de ciudadanos protestaron contra su presidente, por considerar que tiene vínculos directos con el tráfico de drogas y que financio su campaña con dineros de carteles mexicanos.

Los primeros en protagonizar su descontento y rechazo a su presidente fueron los estudiantes universitarios, quienes se tomaron las calles por varias horas.

La dirigencia del partido libre se negó a convocar a manifestaciones, pero la población no necesito de sus tradicionales lideres para salir a las calles.

kmd/rba

Comentarios