• Plan de Paz de Ormuz. Ataque turca en Siria. Protesta en Honduras
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 11:01

Irán aboga por un diálogo interregional en Oriente Medio. Turquía ataca a las milicias kurdas en Siria. Hondureños tildan de narcotraficante a su presidente.

1- El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, destaca la necesidad de un diálogo interregional en Oriente Medio, que supere las acusaciones y el cruce de palabra. Esto en el marco de la iniciativa de Paz de Ormuz.

En un artículo, compartido también en Twitter, Zarif aseguró que la propuesta de Ormuz promoverá relaciones pacíficas entre los países de la región. Sostuvo que resultará en un pacto regional de “no agresión”.

El jefe de la Diplomacia de Irán añadió, además, que la iniciativa garantizará la seguridad energética y la libre circulación y navegación de los barcos.

El plan de Paz de Ormuz está destinado a Arabia Saudí, Irak, Omán, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Catar, Baréin e Irán. Teherán asegura que pronto enviará los detalles a los países beneficiarios.

2- Turquía lanza un ataque por tierra y aire contra las fuerzas kurdas en el noreste Siria suscitando una avalancha de críticas internacionales. Hasta ahora, 15 personas, ocho de ellas civiles, han perdido la vida.

Su blanco es la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), considerada por Ankara como un grupo terrorista. Las localidades cercanas a Turquía, como Tal Abyad y Ras al-Ain, fueron bombardeadas por la aviación y la artillería turcas, mientras militares turcos y sus refuerzos sirios penetraron en el país vecino.

Por su parte, Damsaco asegura defenderse con todos los medios legítimos. La comunidad internacional se sumó a Siria en criticar la operación militar turca, bautizada como “manantial de paz”. Desde las Naciones Unidas hasta Europa exigieron a Ankara reconsiderar su decisión de atacar Siria.

3- Cientos de hondureños salen a las calles contra su presidente, Juan Orlando Hernández (JOH), porque creen que tiene vínculos directos con el tráfico de drogas y que financió su campaña con dineros de carteles mexicanos.

Los ciudadanos hondureños ven como inadmisible que su presidente se haya aliado con capos de la droga como el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán para traficar droga. Según el juicio que se lleva contra su hermano, Tony Hernández, en Estados Unidos.

La intención de la movilización era llegar a Casa Presidencial, pero un contingente de policía militares ya los esperaba e inmediatamente fueron reprimidos.

fdd/

Comentarios