• Agresión turca en Siria. Crisis en Ecuador. Protestas en Honduras
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 9:19

Turquía ataca a las milicias kurdas en Siria. Ecuatorianos denuncian las medidas económicas de Moreno. Hondureños califican a su presidente de narcotraficante.

1- Turquía lanza un ataque por tierra y aire contra las fuerzas kurdas en el noreste Siria suscitando una avalancha de críticas internacionales. Hasta ahora, 15 personas, ocho de ellas civiles, han perdido la vida.

Su blanco es la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), considerada por Ankara como un grupo terrorista. Las localidades cercanas a Turquía, como Tal Abyad y Ras al-Ain , fueron bombardeadas por la aviación y la artillería turcas, mientras militares turcos y sus refuerzos sirios penetraron en el país vecino.

Por su parte, Damsaco asegura defenderse con todos los medios legítimos. La comunidad internacional se sumó a Siria en criticar la operación militar turca, bautizada como “manantial de paz”. Desde las Naciones Unidas hasta Europa exigieron a Ankara reconsiderar su decisión de atacar Siria.

2- Miles de manifestantes salieron a las calles de Ecuador a enfrentarse con militares y policías, para exigir la derogatoria de las medidas económicas impuestas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, quien mantiene inalterable su posición, aunque anuncia que ya hay caminos de diálogo.

El movimiento indígena niega rotundamente acuerdos y diálogos con el Gobierno. Exige que se mantenga el precio de los combustibles y ha desmentido al vicepresidente, Otto Sonnenholzner, quien anunció acercamientos.

Al mismo tiempo, desde Bruselas, el expresidente de Ecuador Rafael Correa criticó al Gobierno de Moreno. En una entrevista con HispanTV, Correa llamó a respetar la Constitución y a adelantar las elecciones.

3- Cientos de hondureños salen a las calles contra su presidente, Juan Orlando Hernández (JOH), porque creen que tiene vínculos directos con el tráfico de drogas y que financió su campaña con dineros de carteles mexicanos.

Los ciudadanos hondureños ven como inadmisible que su presidente se haya aliado con capos de la droga como el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán para traficar droga. Según el juicio que se lleva contra su hermano, Tony Hernández, en Estados Unidos.

La intención de la movilización era llegar a Casa Presidencial, pero un contingente de policía militares ya los esperaba e inmediatamente fueron reprimidos.

fdd/hnb

Comentarios