• Ataque turca contra Siria. Crisis en Ecuador. Elecciones en Perú
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 6:11

Turquía ataca a las milicias kurdas en Siria. Miles de indígenas se manifiestan en Ecuador. Vizcarra promulga decreto para realizar elecciones al Congreso.

1- Turquía lanza un ataque por tierra y aire contra las fuerzas kurdas en el noreste Siria suscitando una avalancha de críticas internacionales. Hasta ahora, 15 personas, ocho de ellas civiles, han perdido la vida.

Su blanco es la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), considerada por Ankara como un grupo terrorista. Las localidades cercanas a Turquía, como Tal Abyad y Ras al-Ain , fueron bombardeadas por la aviación y la artillería turcas, mientras militares turcos y sus refuerzos sirios penetraron en el país vecino.

Por su parte, Damsaco asegura defenderse con todos los medios legítimos. La comunidad internacional se sumó a Siria en criticar la operación militar turca, bautizada como “manantial de paz”. Desde las Naciones Unidas hasta Europa exigieron a Ankara reconsiderar su decisión de atacar Siria.

2- La crisis en Ecuador se agudiza con nuevas manifestaciones que empezaron con la retirada de los subsidios de los combustibles.

Cuando se cumple una semana del inicio de la revuelta ciudadana contra el Gobierno del presidente Lenín Moreno, miles de personas, la gran mayoría indígenas, volvieron a salir a las calles de Quito (capital). Se trató de la mayor protesta desde que empezó la crisis.

Al mismo tiempo, desde Bruselas, el expresidente de Ecuador Rafael Correa criticó al Gobierno de Moreno. En una entrevista con HispanTV, Correa rechazó las acusaciones de que él junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estén detrás de la reciente tensión.

3- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, promulgó un decreto de urgencia para garantizar la realización de elecciones legislativas en enero de 2020. Según el Gobierno, este decreto establece medidas excepcionales para los comicios anticipados.

La situación política de Perú se ha conmocionado luego de que el presidente Vizcarra disolviera el Congreso y convocara a las elecciones legislativas anticipadas. El mandatario acusó a los congresistas de no acompañarle por la lucha contra corrupción.

Como respuesta, el Congreso suspendió al mandatario temporalmente, y nombró a Mercedes Aráoz como presidenta interina.

fdd/hnb

Comentarios