• Tensiones Irán-EEUU. Bombardeo saudí en Yemen. Bloqueo a Cuba
Publicada: lunes, 23 de septiembre de 2019 10:25
Actualizada: lunes, 23 de septiembre de 2019 12:47

Las sanciones antiraníes de EE.UU. muestran la desesperación de este país. Un ataque saudí en Yemen deja cinco muertos. Cuba pide fin del bloqueo estadounidense.

1- El presidente de Irán, Hasan Rohani, aseguró que la política de máxima presión de Estados Unidos contra el país persa está condenada al fracaso.

En un discurso ofrecido en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad, en Teherán, capital iraní, antes de viajar a Nueva York (EE.UU.) para asistir a la 74.º sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), Rohani reiteró que las recientes presiones y sanciones antiraníes de EE.UU. muestran la desesperación total de ese país.

El jefe del Ejecutivo iraní denunció que Washington busca dominar la región del Golfo Pérsico y anunció que en la AGNU, la República Islámica presentará la iniciativa de paz del estrecho de Ormuz, con el fin de formar una “coalición de esperanza” para salvaguardar la seguridad en la región.

2- Al menos cinco personas murieron en un bombardeo de la aviación saudí contra una mezquita en la provincia de Omran, en el norte de Yemen.

Según la televisión yemení Al Masariah, el ataque saudí se produjo temprano este lunes contra una la mezquita en la región de Al-Sawad, donde se habían refugiado una familia para escapar de la violencia. Dos menores de la misma familia están desaparecidos, y siguen las labores de búsqueda para encontrarlos.

Desde 2015, Arabia Saudí bombardea casi a diario distintas partes de Yemen. Según la Organización de las Naciones unidas (ONU), el conflicto ha causado más de 17 mil muertos y cientos de miles de heridos.

3- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exigió el cese inmediato del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra su país. En un mensaje en Twitter, Díaz-Canel calificó el bloqueo como “ilegal, genocida y criminal”.

Hace días, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presentó un informe sobre los daños que ha causado el bloqueo a la isla durante 6 décadas.

Según el jefe de la Diplomacia cubana, esos daños ascienden a 922 mil millones dólares. Rodríguez denunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, superó a sus antecesores y es el presidente que más apretó el lazo del bloqueo para asfixiar al país caribeño.

fdd/nii/