• Discurso de Rohani. Guerra económica contra Irán. Marchas en Egipto
Publicada: lunes, 23 de septiembre de 2019 1:08

Rohani: La presencia de fuerzas extranjeras es una amenaza para la región. Kerry culpa a Trump por tensiones con Irán. Egipto reprime las marchas contra Al-Sisi.

1- El presidente de Irán, Hasan Rohani, aseguró que la presencia de fuerzas extranjeras amenaza la estabilidad de la región.

El mandatario iraní afirmó que presentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su propuesta de seguridad para el Golfo Pérsico.

Rohani aseguró que la estabilidad de la zona es algo interregional. Lo dijo al inaugurar del desfile militar de las fuerzas armadas de Irán.

2- El exsecretario de Estado de EE.UU., John Kerry, culpa a la Administración de Donald Trump por el aumento de tensiones con Irán.

En una entrevista con la cadena estadounidense de televisión CBS News, Kerry criticó que Trump haya declarado la guerra económica a Irán. Dijo que, con políticas de máxima presión contra la República Islámica, ya era completamente previsible que se provocarían más conflictos en la región.

Washington reimpuso los embargos a Teherán tras abandonar, en mayo de 2018 el acuerdo nuclear, firmado en el 2015. Desde entonces, ha aplicado una política de “máxima presión” contra Irán, amenazando con castigar a otros Estados si continuaban comerciando con el país persa.

3- Egipto reprime con gases lacrimógenos las protestas contra el presidente Abdel Fatah al-Sisi. Hay más de 200 detenidos. El convocante de las marchas promete masivas protestas para el viernes si hasta entonces el mandatario no dimite.

Organizaciones de derechos humanos denuncian la detención de 220 personas en 48 horas, por su participación en manifestaciones en Egipto.

La Comisión Egipcia de Derechos y Libertades ha exigido la liberación inmediata de los manifestantes arrestados, y responsabilizó al Gobierno de El Cairo por su integridad física y dignidad.

xsh/rba

Comentarios