• Sanciones a Irán. Canal diplomático EEUU-Venezuela. Caso Ayotzinapa
Publicada: jueves, 19 de septiembre de 2019 5:19

Irán critica a EE.UU. por su guerra económica. Caracas llama a Washington a recuperar “canales diplomáticos”. El caso Ayotzinapa tomará un nuevo curso en México.

1- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, criticó fuertemente a EE.UU. por la escalada de la guerra económica contra la nación persa.

El canciller iraní reaccionó a la nueva orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, sobre aumentar de manera considerable las sanciones contra Irán.

Zarif tachó la guerra económica impuesta por EE.UU. de ilegal e inhumana, que afecta de manera deliberada a los ciudadanos iraníes.

En este sentido, la Cancillería de Rusia condenó la decisión de Trump de aumentar las sanciones contra Irán. Consideró que tales medidas son destructivas y no resolverán ningún problema.

2- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, instó a Estados Unidos a recuperar los canales diplomáticos entre ambos países. Afirmó que el proyecto estadounidense de cambio de régimen en Venezuela ya ha fracasado.

Rodríguez hizo estas declaraciones tras la firma del acuerdo de la integración del partido opositor Esperanza por el Cambio, del pastor Javier Bertucci, al recién establecido proceso de diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición.

La Mesa de Diálogo Nacional establecida el lunes no cuenta con el jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó apoyado por Estados Unidos. El nuevo mecanismo de diálogos busca revisar y ajustar las garantías electorales, actuar contra las sanciones de Estados Unidos y promover el intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos.

3- Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa recibieron nueva información sobre la investigación que lleva a cabo el nuevo Gobierno de México.

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela de magisterio rural de Ayotzinapa, en Guerrero (sur), tomará un nuevo curso. Padres de familia de los desaparecidos, Fiscalía General de México y autoridades federales lograron acuerdos concretos para saber el destino de los normalistas.

mhn/hnb