• Yemen ataca petrolera saudí. Tensión Irán-EEUU. Cumbre sobre Siria
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2019 15:37
Actualizada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 0:45

Yemen afirma que Aramco sigue siendo objetivo de ataques. Teherán rechaza las acusaciones antiraníes de EE.UU. Cumbre trilateral Rusia-Irán-Turquía sobre Siria.

1- Las Fuerzas Armadas yemeníes afirman que las instalaciones saudíes de Aramco siguen siendo objetivo de ataques.

El portavoz del Ejército de Yemen, el general de brigada Yahya Sari, pidió a los extranjeros que abandonaran el área. Asimismo, llamó a Arabia Saudí a detener su agresión y bloqueo contra el pueblo de Yemen.

Desde 2015 Arabia Saudí y sus aliados atacan Yemen, el país más pobre del mundo árabe. Miles de civiles han perdido la vida y el país ha quedado al borde del colapso.

2- Irán vuelve a refutar las acusaciones de EE.UU. contra el país persa sobre los recientes ataques a la petrolera saudí Aramco.

El portavoz de la cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, atribuyó estas alegaciones a la política de máximo mentira de la Casa Blanca. Por otra parte, desmintió cualquier encuentro entre el presidente iraní, Hasan Rohani, y su homologo estadounidense, Donald Trump, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.).

Musavi aseveró que Teherán no dialogará con Washington hasta que regrese al pacto nuclear firmado en 2015 y levante las sanciones económicas contra el país persa.

3- Los presidentes de Irán, Turquía y Rusia, Hasan Rohani, Recep Tayyip Erdogan, y Vladimir Putin, se han reunido en Ankara (capital turca) para tratar la crisis en Siria.

El anfitrión, Erdogan, recibió a sus pares por separado antes de iniciarse la cumbre trilateral. Es la quinta desde 2017 y tiene por meta analizar la situación en Siria, en especial en la provincia de Idlib, el último feudo de los grupos armados.

Los líderes también buscarán soluciones conjuntas para que cese el conflicto, poner en marcha las condiciones necesarias para el regreso voluntario de los refugiados e instaurar una solución política que ponga fin a ocho años de guerra.

mhn/mjs