• Cumbre sobre Siria en Turquía. Ocupación israelí. Entrevista a Lula
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2019 0:45

Rohani llegó a Turquía para participar en la cumbre sobre Siria. Israel aprueba la construcción de un nuevo asentamiento en Cisjordania. Lula pide su libertad.

1- El presidente de Irán, Hasan Rohani, llegó a Ankara, la capital turca, para participar en la quinta cumbre trilateral, a nivel presidencial, entre Rusia, Turquía y el país persa sobre Siria.

Antes de su viaje, el mandatario iraní aseveró que es el pueblo sirio quien debe decidir sobre su futuro. Tildó de intervencionista la presencia de EE.UU. en Siria, y condenó las agresiones ilegales del régimen israelí contra el país árabe.

Rohani precisó que las diferencias regionales solo deben solucionarse por los mismos países de la zona y mediante diálogos. Asimismo, hizo un llamado a todas las naciones de la región para que apoyen al Gobierno legítimo de Siria, presidido por Bashar al-Asad.

2- El régimen de Israel vuelve a mostrar su naturaleza expansionista. Aprueba la construcción de un nuevo asentamiento en el Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada.

Esto a tan solo dos días de las elecciones, haciendo oídos sordos a las críticas internacionales. Palestina condena la política de ocupación del régimen israelí.

3- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva defendió ferozmente su inocencia, y cuestionó las pruebas del proceso en el que fue condenado por corrupción.

Lula lo dijo en una entrevista, donde aseguró estar a la espera de que la Corte Suprema tome una decisión sobre su caso, y denunció las presiones que impiden su libertad.

En su opinión, la operación fue montada en su contra, porque la ultraderecha estaba segura que si se candidateaba, ganaría en la primera vuelta de las elecciones. Para él, se trata de la nueva modalidad de golpes de Estado, de acuerdo con la teoría conocida como Lawfare (guerra jurídica).

xsh/rba

Comentarios