• Colonialismo israelí. EEUU contra Venezuela. Activación del TIAR
Publicada: jueves, 12 de septiembre de 2019 17:53

Israel expande 60 % sus asentamientos en Al-Quds. Venezuela denuncia política hostil de Estados Unidos. Caracas califica de “infame” la activación del TIAR.

1- El régimen israelí expandió un 60 % la construcción de asentamientos en Al-Quds (Jerusalén), desde que Donald Trump llegó al poder en Estados Unidos.

Así muestran datos oficiales obtenidos por la agencia Associated Press (AP). También revelan décadas de discriminación sistemática, marcada por una gran brecha en el número de permisos de construcción concedidos a israelíes y a palestinos. La negativa a otorgar permisos a los palestinos, los ha limitado a vecindarios, y se cree que cerca de la mitad de la población palestina corre el riesgo de que se demuelan sus hogares.

2- Los miembros del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) denuncian firmemente las medidas coercitivas y sanciones unilaterales de ciertas superpotencias contra otros países del mundo.

Durante el panel bienal sobre medidas coercitivas unilaterales en Ginebra (Suiza), el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aprovechó la ocasión para denunciar las políticas hostiles de EE.UU. contra Caracas. Pidió respeto a la soberanía de su país y condenó el intervencionismo de la Casa Blanca en los asuntos internos de Venezuela.

3- El Gobierno venezolano califica de “infame” la decisión de Estados Unidos y algunos países de la región para aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) a Venezuela.

En un comunicado, la Cancillería venezolana calificó la medida de un crimen nefasto. Precisó que el TIAR fue impuesto a América Latina por la Casa Blanca en el marco de la Guerra Fría, y su propósito fue legitimar intervenciones militares en la zona. Este jueves, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció la invocación del TIAR por Washington, luego de ejercicios militares venezolanos en la frontera con Colombia, a los que consideró como “belicosos”.

smd/rba