• Golpismo en Venezuela. Migrantes en dilema. Expansionismo israelí
Publicada: jueves, 12 de septiembre de 2019 15:25

Venezuela califica de “infame” la activación del TIAR. Justicia de EE.UU. permite que Trump niegue asilo a migrantes. ONU critica expansionismo israelí.

1- El Gobierno venezolano califica de “infame” la decisión de Estados Unidos y algunos países de la región para aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) a Venezuela.

En un comunicado, la Cancillería venezolana calificó la medida de un crimen nefasto. Precisó que el TIAR fue impuesto a América Latina por la Casa Blanca en el marco de la Guerra Fría, y su propósito fue legitimar intervenciones militares en la zona. Este jueves, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció la invocación del TIAR por Washington, luego de ejercicios militares venezolanos en la frontera con Colombia, a los que consideró como “belicosos”.

2- Victoria judicial para el presidente estadounidense, Donald Trump. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) da luz verde al Gobierno de Trump para denegar el asilo a los indocumentados.

La decisión fue aprobada con 7 a favor y dos en contra. El fallo establece que solo aquellos migrantes, a los que se les ha negado asilo en otros países o que hayan sido víctimas de tráfico humano pueden aplicar para esa protección. La medida afecta directamente a los migrantes centroamericanos que cruzan el territorio mexicano. Fue anunciada después de que Washington no consiguió llegar a acuerdos con México y Guatemala para convertirlos en “tercer país seguro”.

3- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) critica al premier israelí, Benjamín Netanyahu, por su decisión de anexionar grandes partes de Cisjordania en caso de ganar las elecciones. Afirma que esto viola el derecho internacional.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció que esa medida, supondría una violación del Derecho Internacional. Advirtió que si la anexión se implementa, devastaría el potencial de reavivar las negociaciones y la paz a nivel regional, y socavaría la viabilidad de lograr una solución de dos estados. También señaló que cualquier decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción o administración en la Cisjordania ocupada quedaría sin efecto jurídico internacional.

smd/rba

Comentarios