• Tensiones Irán-EEUU. Ocupación israelí. Protesta en Argentina
Publicada: jueves, 12 de septiembre de 2019 4:53

Irán no dialogará con EE.UU. bajo presiones. Crecen críticas al plan de Netanyahu para anexar parte de Cisjordania. Argentinos denuncian la crisis económica.

1- El presidente iraní, Hasan Rohani, destacó que dialogar con Estados Unidos no tiene sentido mientras el país norteamericano continúe las sanciones y presiones contra Irán.

En una  conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, Rohani volvió a denunciar la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El jefe del Ejecutivo persa señaló que el tercer paso de la República Islámica en reducir sus compromisos nucleares fue adoptado bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y recordó que en caso de alcanzar un acuerdo con los europeos, Teherán volverá a cumplir de forma completa sus compromisos nucleares.

2- Siguen las reacciones a nivel internacional a la decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de anexionar una parte estratégica de la Cisjordania ocupada, especialmente el valle del Jordán y la parte norte del mar Muerto, si gana las elecciones del próximo 17 de septiembre.

Irán y Rusia han sido los más recientes países que han denunciado la promesa de Netanyahu. Moscú cree que dicho proyecto aumentará las tensiones. Y Teherán asegura que Netanyahu busca reelegirse con tales anuncios.

El mundo árabe y los propios palestinos tampoco pudieron ocultar su furia. El jefe del departamento político del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Maher al-Taher, dijo que la promesa de Netanyahu no es nuevo ni sorprendente para los palestinos. “Existe un plan claro apoyado por Estados Unidos para poner fin a la causa palestina y dar el control total a la entidad sionista en los territorios palestinos”, indicó.

3- Una protesta multitudinaria en Buenos Aires, la capital de Argentina, por la crisis económica se tornó violenta y dejó varios detenidos.

Los choques estallaron cuando la Policía intentó impedir a los manifestantes bloquear el servicio de metrobús. Los participantes en la marcha reclaman que se decrete la emergencia alimentaria en el país sudamericano, sumida en una fuerte crisis económica y en plena carrera hacia las presidenciales del 27 de octubre.

El Congreso argentino debe recibir el jueves un proyecto de ley de emergencia alimentaria, que permitiría aumentar los recursos que se destinan a subsidios.

fdd/hnb

Comentarios